26 de abril de 2018
26.04.2018

Los tranvías que conectan Alicante con las playas y Benidorm circularán por el Túnel de la Serra Grossa a final de año

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia que las obras se adelantan 3 meses

26.04.2018 | 13:05
Los tranvías que conectan Alicante con las playas y Benidorm circularán por el Túnel de la Serra Grossa a final de año

El túnel, de doble vía, permitirá ampliar las frecuencias y la plataforma de vías que quedará libre se transformará en un sendero verde peatonal.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Alicante que las obras para acondicionar el túnel de la Serra Grossa del TRAM finalizarán en octubre, lo que permitirá el desvío de los tranvías y los trenes que conectan Alicante y Benidorm por un tramo de doble vía, con lo que se podrán ampliar las frecuencias.

Puig ha presidido el comité de dirección de la Conselleria de Vertebración del Territorio y Urbanismo en la antigua estación del "trenet" de la Marina y tras la reunión ha avanzado que las obras finalizarán en octubre de este año, tres meses antes de lo previsto. Tras el desvío de los tranvías, la actual plataforma que pasa junto a mar se convertirá en sendero verde peatonal, según ha recordado Puig.

El Consell invierte 8,7 millones de euros, cantidad que se quedó pendiente de aportar en 2012 por parte del PP, provocando la paralización de un proyecto clave para la mejora de las frecuencias del tranvía de Alicante con la Albufereta, Playa de San Juan y El Campello, y del tren-TRAM a Benidorm que se producirá a finales de año.

La apertura de la variante de la Serra Grossa en doble vía beneficiará en principio a las líneas 3 (Alicante-El Campello) y 4 (Alicante-Playa de San Juan), pero también tendrá efectos colaterales positivos en la exitosa línea 2, que conecta Alicante con San Vicente, ya que muchos de sus tranvías tienen ahora que coordinarse con el resto de la red para circular.

Los trabajos consisten en la colocación de la plataforma de vías, señalización y sistemas de seguridad en un túnel de 1,4 kilómetros de longitud excavado bajo la sierra y que forma parte de la denominada variante de la Serra Grossa. Las obras comenzaron en su primera fase en 2010 y oficialmente se dieron por paradas en octubre de 2013, aunque ya un año antes había cesado la actividad de los operarios de la unión temporal de empresas FCC-Cívica por la crisis económica que sacudió al Consell del PP.

Las obras consisten en habilitar el túnel en doble vía electrificada que discurre paralelo a la avenida de Villajoyosa bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta e Isleta, para ser utilizado por las líneas del TRAM procedentes de la playa de San Juan, El Campello y Benidorm. El túnel sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral y que consiste en una vía única que usa varios túneles cortos para salvar edificaciones y de la finca Adoc.

El túnel es una obra clave para ampliar y mejorar las frecuencias del tranvía con las playas, San Vicente, El Campello y Benidorm, y, además, reestructurar algunas líneas del bus urbano de Alicante, básicamente las que cubren servicios parecidos a estas línea, consiguiendo con ello un transporte público más racional y sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine