La nueva Renta Valenciana de Inclusión entró ayer en vigor con la previsión, por parte de la Conselleria de Igualdad, de que a finales de este año sean cerca de 31.000 las personas beneficiadas con estas nuevas ayudas en la provincia. De cumplirse estas previsiones, serán 11.000 personas más que las actuales beneficiaras de la extinta Renta Garantizada de Ciudadanía.

La nueva renta valenciana de inclusión contempla cuatro modalidades de prestaciones económicas en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona y su unidad de convivencia.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, precisó ayer que las que entran en vigor este año son las denominadas prestaciones garantía de inclusión social cuyo titular suscribe, voluntariamente, un acuerdo cuyas condiciones estipula la administración de forma individual y que es obligatorio cumplir, como solicitar empleo o participar en un itinerario de inclusión social. En la de ingresos mínimos, el beneficiario no suscribe este compromiso. Para 2019 y 2020 está previsto que entren en vigor la renta complementaria de ingresos del trabajo, destinada a los denominados trabajadores pobres y la renta complementaria de ingresos por prestaciones, para ayudar a aquellas personas con pensiones no contributivas que tienen necesidades económicas.

Con la nueva ley que ayer entró en vigor, el importe de la prestación será, según el salario mínimo interprofesional a la que está referenciada, de 515,13 euros, en el caso de un titular, y 809,49 euros para una unidad familiar de seis personas. Una cuantía que puede verse incrementada hasta en un 25% en el caso de que la persona solicitante requiera ayuda para pagar su vivienda habitual o el suministro energético. En este último caso las cuantías oscilan entre 643,91 euros y 1.101,86 euros.

Una de las novedades de la nueva ayuda es que las personas que la cobren tendrán acceso directo a otros tipos de ayudas, como las becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de educación, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmacéutica y ortoprotésica.

La prestación tendrá carácter indefinido siempre y cuando persista la situación que hace necesaria su percepción y la renovación se hará cada 3 años. Además, amplía la edad para poder solicitarla hasta los 16 años, en aquellos supuestos especiales como las de jóvenes ex tutelados por la Generalitat o con personas a su cargo.

Entre otros requisitos, podrán acceder a estas ayudas las personas que hayan residido en la Comunidad durante el último año o un total de 5 años de los últimos 10. En esta situación estarían personas que se fueron al extranjero pero que quieren volver. También la pueden solicitar personas con recursos económicos inferiores a la cuantía de la renta valenciana de inclusión, personas sin bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, que indiquen medios suficientes o superiores a la Renta Valenciana de Inclusión; personas que no ocupen plaza en un centro de atención residencial.