Las 77 candidatas a Bellea del Foc 2018 que han promocionado las fiestas alicantinas durante un intenso fin de semana en Lyon ya están de vuelta. Ayer aterrizaron con la sensación de haber atraído el turismo francés, la valoración positiva de la convivencia del presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, y las declaraciones de Luis Barcala, recién nombrado alcalde de Alicante, asegurando que esta experiencia se volverá a repetir el próximo año.

Relacionadas

«La experiencia adquirida está dando sus frutos», explicó ayer Barcala haciendo referencia a la tercera edición de la convivencia que ha tenido lugar este año en Francia. «Reeditaremos esta experiencia para el próximo año, siempre de la mano de la Diputación», añadió el alcalde, quien explicó que no le pareció «razonable» embarcar hacia Lyon el viernes tan solo unas horas después del nombramiento de su nuevo cargo por la necesidad de atender «asuntos urgentes que surgen después de un cambio de gobierno».

Manolo Jiménez, presidente de la Federació de Fogueres, destacó ayer el «éxito rotundo de participación de estas convivencias, en las que se han repartido alrededor de 50.000 folletos informativos sobre las Hogueras y la provincia».

A su vez, Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación, aseguró que la «intensa relación institucional» que han mantenido con el Ayuntamiento de Alicante durante estos últimos tres años en los que se han celebrado estas jornadas, «han dado sus frutos aun cuando han estado presididos por distintos colores políticos». «Ahora nadie duda de que la comunicación va a ser mucho más fluida y, por lo tanto, el nivel de compromiso, si cabe, mayor», añadió el diputado provincial.

La comitiva ha desplegado este fin de semana todos sus encantos en un desfile lleno de color y música por las calles de la ciudad francesa ante la gran expectación de cientos de ciudadanos y turistas. La expedición puso rumbo a Alicante ayer, donde todas las comisiones de hogueras recibieron con pancartas y vítores a las candidatas.