La formación de una gota fría, suave porque no se dan las condiciones más propicias como sucede a principios del otoño, va a provocar una gran inestabilidad atmosférica en la provincia en lo que queda de semana con posibilidad, incluso, de que hoy miércoles se produzcan fuertes aguaceros sobre todo en la franja costera.

El mal tiempo se prolongará hasta el fin de semana, aunque a medida que pasan las jornadas disminuirá la intensidad de las precipitaciones. No va a haber cambios significativos en las temperaturas y las máximas seguirán en el entorno de los 24/25 grados. De hecho, la temperatura mínima no ha bajado de los 20 grados en muchas ciudades la pasada madrugada.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que "el desplazamiento de una gota fría por el sur de la península Ibérica está provocando el registro de rachas fuertes de viento y oleaje intenso en el Mediterráneo, frente a las costas del sureste peninsular. Se trata de la gota fría que ha estado afectando a Canarias y al suroeste peninsular durante el fin de semana y que finalmente se ha desplazado hacia el Mediterráneo, causando un incremento de la inestabilidad atmosférica que será notable entre martes y jueves en la provincia de Alicante.

Princha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en la provincia de Alicante

El tiempo volverá a estabilizarse el viernes aunque de forma breve, puesto que la próxima semana volverá a caracterizarse por la inestabilidad y las tormentas.

Por su parte, las temperaturas se mantendrán hoy con pocos cambios, excepto en el sur, donde bajarán las máximas. Así, en Castellón estarán en 26 grados mientras que en Alicante y València no superarán los 23 grados.

En el litoral de Alicante el viento soplará del nordeste moderado y en el resto el viento será del este y nordeste flojo con intervalos de moderado.