Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Vamos a hablar con Ikea para que sepa que ya no hay prejuicios»

El nuevo alcalde sitúa la limpieza como uno de sus principales objetivos para este año de gobierno

«Vamos a hablar con Ikea para que sepa que ya no hay prejuicios»

Hablando de proyectos para este próximo año. ¿Qué objetivos manejan para el PGOU

Hay dos cuestiones que son fundamentales: hay que abordar modificaciones puntuales para que haya disponibilidad de suelo, sobre todo industrial. Es fundamental porque es una fuente de riqueza y de generación de puestos de trabajo. Y, por otro lado, hay que llegar a elaborar el Plan General Estructural para abordar en la siguiente legislatura la modificación del PGOU.

¿Y el Catálogo de Protecciones? ¿Se reducirá la propuesta elaborada en la etapa de Pavón al frente de Urbanismo?

Será otro de los instrumentos que habrá que sacar adelante. Y no, no necesariamente, hablamos de matizar el contenido de las fichas, no de eliminarlas. Pavón quería blindar la construcción en la ciudad y a ser posible volver a los años 60 o 70.

¿Y con Ikea

Vamos a concertar una reunión para trasladarles que ha cambiado el gobierno municipal, que ya no hay prejuicios para sentarnos a hablar del proyecto de instalación de Ikea y pedirles que tengan paciencia, que no busquen otra localización, que Alicante sigue queriendo Ikea.

¿Pero en terrenos de Rabasa y con un macrocentro anexo?

Vamos a hablar de las distintas opciones que hay. Ikea por ahora no tiene una respuesta por parte del Ayuntamiento de Alicante a su propuesta de instalarse en la ciudad. En estos tres años, no ha habido diálogo de ningún tipo.

Con la izquierda al frente del gobierno tampoco se ha consumado la eliminación de las calles franquistas, ya que el proceso se ha quedado pendiente de la elección de los nuevos nombres. ¿Este asunto está entre sus prioridades o harán como cuando gobernaron, que no aplicaron la Memoria Histórica en ocho años?

Había una hoja de ruta que se paralizó. Este procedimiento tenía dos fases. La primera se refería a quitar las calles que infringiesen la Ley de Memoria Histórica, que se aprobó en pleno. Así que en Alicante ya no se puede hablar de calles franquistas.

¿Cómo que no? Las calles franquistas, casi medio centenar, siguen en el callejero...

Nosotros seguiremos impulsando el proceso para la redenominación de las calles pero escuchando las peticiones vecinales.

¿Pero será de inmediato o harán por ralentizarlo?

Las tareas empezadas hay que terminarlas. Es un asunto que tenía que estar ya zanjado. Una vez, le dije a la señora Espuch [Compromís]: «Seguro que las calles franquistas las terminamos cambiando nosotros». Y así será.

Respecto al Plan Ciudad que abanderó Natxo Bellido

El Plan Ciudad partía de unos documentos, ¿y qué han sumado en este tiempo? Y no lo digo yo, me remito a su socio Carlos Giménez (PSOE), que dijo durante un pleno: «Eran 200 folios con banalidades y 600 fotos». Es evidente que Alicante necesita un Plan Ciudad. Este año se seguirá avanzando sobre los mimbres, pero ahora no es una prioridad.

Ustedes se han mostrado contrarios a eliminar el Plan de Ajuste cuando estaban en la oposición, pese a que limita la contratación y las inversiones. ¿Piensa ahora lo mismo?

A ver, nosotros propusimos elaborar un dossier justificativo y remitirlo al Ministerio de Hacienda para basar la petición en datos reales. Sin embargo, se mandó un informe insuficiente. Nosotros sí estamos convencidos de que la situación económica de la ciudad permite abordar la cancelación del Plan de Ajuste o al menos la flexibilización. Ambas cuestiones las vamos a ir a defender a Madrid. Esta mañana [por ayer] me he reunido con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, y a ambos les he trasladado la intención de concertar una reunión con el ministerio para tratar esta cuestión. Me preocupa, sobre todo, la situación de la plantilla municipal, en concreto la relativa a la Policía Local y Bomberos. Necesitamos convocar una oferta pública de empleo para disponer de más efectivos porque los vecinos demandan ver policías en las calles. Y es un compromiso que asumimos de una forma prioritaria.

Y sobre la limpieza, ¿considera que el contrato que firmó el gobierno del PP el pasado mandato es suficiente para que la ciudad esté en condiciones?

Nos vamos a reunir de forma inmediata con los representantes de UTE Alicante [concesionaria del servicio] para conocer su punto de vista, por qué creen que no se obtiene el resultado que cabría esperar. Además haremos una auditoría exprés que nos indique si la UTE está cumpliendo con las obligaciones del pliego o si no llegamos porque el pliego es insuficiente, y que además evalúe cuánto nos costaría obtener el servicio óptimo de limpieza. En ese momento, plantearemos a los grupos si queremos, o no, resolver la situación de la limpieza, pero con datos. Esperamos tener una fotografía real en el plazo máximo de tres meses. Si una auditoría nos indica que hay insuficiencias en el pliego y que se pueden resolver con «x» dinero, veremos de ponerlo encima de la mesa. Para nosotros, la limpieza es un asunto prioritario porque de ella depende la imagen de Alicante. Y también nos preocupa el descuido del mobiliario de la ciudad. Desde que no se terminó el contrato de reparaciones en 48 horas, el servicio ha decaído y las quejas se han multiplicado.

¿Van a licitar un servicio que Guanyar remunicipalizó?

Vamos a intentarlo, se ha demostrado que era más barato el servicio externalizado que el actual municipalizado. Es un fracaso del señor Miguel Ángel Pavón.

¿Y qué van a hacer con el proyecto de Echávarri de peatonalizar la Explanada? Ya existe una primera consignación presupuestaria autonómica.

Es un proyecto en el que Echávarri no ha creído. Pensamos que es un proyecto que habrá que abordar en un futuro, pero no ahora. No vamos a impulsar ningún gran proyecto ni evento en este año. Ahora actuamos con la finalidad de que este mandato no quede tirado a la basura. Creo que se puede salvar, aunque no va a ser para tirar cohetes.

Compartir el artículo

stats