La nueva renta valenciana de inclusión social entra hoy en vigor con importantes mejoras. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afirmó ayer que esta medida «consolida la política de rescatar personas puesta en marcha por el Consell del Botànic» y que garantizará el derecho de toda la ciudadanía a disfrutar de una «vida digna».

La nueva renta valenciana de inclusión incluye mejoras respecto a la actualmente vigente renta garantizada de ciudadanía, como el incremento del importe de la ayuda, la ampliación y flexibilización de los requisitos para acceder, el aumento de tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática.

Oltra manifestó su satisfacción porque, con la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión, se garantiza, «por fin, un derecho subjetivo» a una prestación económica que permita cubrir necesidades básicas, como es «el acceso a una vivienda o el pago del agua, la luz o el gas, que son cuestiones básicas para tener una vida digna».

Además, reivindicó la gestión de la renta garantizada de ciudadanía «del Consell del Botànic en estos tres años, que ha logrado cifras récords de 51.247 personas destinatarias, un 61% más que las que había en 2013», y ha valorado el desarrollo «eficiente» frente al realizado por el antiguo gobierno, que fue el que la creó.