Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Bonig: «Barcala es un magnífico candidato para 2019»

Niega que su partido haya ofrecido recompensa alguna a la tránsfuga por permitir la reconquista, como le gusta decir, de uno de los bastiones del PP

Isabel Bonig: «Barcala es un magnífico candidato para 2019»

¿Se ha producido un «tamayazo» en Alicante?

No. Los únicos que han estado negociando con la señora Belmonte han sido el PSPV, Compromís y Guanyar y son ellos los que tendrán que dar explicaciones. Igual que el PP, que fue la lista más votada, asumimos que íbamos a estar en la oposición, ellos lo deben de asumir ahora y reflexionar sobre qué han hecho para que en tres años la ciudad esté como está y el pacto haya sido un fracaso. Pero es muy de la izquierda buscar culpables.

¿Qué opinión política le merece la decisión de Nerea Belmonte

Ella tendrá sus razones y tras el pleno las explicó. Creo que aquí también hay cuestiones personales por el trato recibido y por las formas. Hay una frase que dice: sé amable cuando subas las escaleras y no chafes a nadie, porque cuando bajes puedes encontrártelo.

¿No le llama la atención que una concejala de Podemos, que llegó al Ayuntamiento con una marca de izquierdas como Guanyar, permita la Alcaldía del PP?

Lo que me llama la atención es que después de 24 años de gobierno del PP llegara un pacto de izquierdas de los que se decían mejor que los populares y que iban a cambiar las cosas en beneficio de los ciudadanos y que hayan sido incapaces de mantener la unidad del pacto, la pluralidad y de hacer algo bueno por la ciudad.

¿Le ha ofrecido el PP algo a Nerea Belmonte a cambio de que no apoyara a Nerea BelmonteEva Montesinos

No. Los únicos que han ofrecido han sido PSPV, Compromís y Guanyar, que según se ha hecho público hablaban de darle un sueldo a cambio de su apoyo. Luego parece que las discrepancias llegaron porque ella lo exigía por escrito. El PP solo era consciente de que si no se producía ese apoyo volveríamos a la Alcaldía por ser la lista más votada porque así lo marca la ley. Le puedo asegurar que el PP no le ha ofrecido nada. Es más, yo no he hablado con Belmonte en mi vida.

Efectivamente la legalidad ampara que el PP recupere la Alcaldía por ser la lista más votada en las últimas elecciones. ¿Está orgullosa de que haya sido en estas estas condiciones?

Me siento orgullosa porque el PP ha sido la lista más votada en las elecciones en Alicante y en muchísimos municipios. La aritmética y los pactos, legales y democráticos, hicieron que la izquierda pactase para tirar al PP y tuvieron un magnífico escaparate como es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, la cuarta de España y la capital de la provincia de Alicante para demostrar ese cambio, pero lo que demostraron es que son un bluf, una estafa, incapaces de tener proyecto porque su único proyecto era sacar al PP de las instituciones.

¿Qué le ha transmitido a Barcala para iniciar su andadura como alcalde?

Todo mi agradecimiento y el del partido, y el del presidente Mariano Rajoy, que me llamó para felicitarme y felicitar a Luis Barcala y para mostrar que el gobierno de España estará al lado de la ciudad de Alicante y la provincia. Le he dicho que serenidad, trabajo y mucha pasión, que sé que la tiene.

¿Cómo va a demostrar el gobierno de Alicante que es un PP distinto y renovado?

Hemos llevado a cabo una renovación pero también tenemos experiencia. Hay partidos que hablan mucho de renovación pero no tienen experiencia, que es un grado. Lo demostraremos haciendo lo que sabemos hacer aunque hayamos tenido nuestros errores. En este caso hay un grupo de gente que va a sentirse respaldada por la Diputación de Alicante, por el Gobierno de España y, esperemos, por el gobierno de la Generalitat Valenciana, que espero que porque haya cambiado el gobierno en Alicante no paralice sus escasísimas inversiones en la ciudad.

¿Cuáles son las prioridades que Barcala le ha transmitido para la ciudad de Alicante?

La limpieza de la ciudad, las inversiones que anunció en los barrios cuando presentó la moción de censura, las reivindicaciones tanto al Gobierno central como a la Generalitat, el empleo y los fondos europeos, que van a tener su importancia en la ejecución de obras. Milagros en un año no se pueden hacer, pero va a trabajar para que salgan al menos estas cuestiones.

¿Será Luis Barcala

En estos momentos como partido responsable estamos en resolver los problemas de los ciudadanos de Alicante y en que después de tres años con una ciudad paralizada se vuelva a recobrar el pulso. Ahora bien. Sin duda alguna, el señor Barcala, por el trabajo que ha hecho y ahora por su posición de alcalde, está magníficamente situado para ser cabeza del próximo cartel electoral.

¿Ya no tiene a Miguel Saval en la reserva?

Estaba Miguel Saval y muchos, porque el PP tiene mucha cantera.

Le preguntaba por Saval.

Está haciendo un magnífico trabajo como subdelegado y me consta que se va a dejar la piel para que las inversiones del Gobierno de España lleguen a Alicante y para ayudar a Barcala a ser un magnífico alcalde este año y a que se ganen las próximas elecciones.

¿Qué estrategia va a seguir su partido en la Comunidad Valenciana para sobreponerse a Cs?

La estrategia que siempre hemos tenido. Un proyecto de cohesión, de vertebración de esta tierra y de defensa de sus señas de identidad frente a quienes la quieren catalanizar.

¿Qué van a hacer para que los votantes que se fueron tras aflorar numerosos casos de corrupción vuelvan a confiar en el PP?

Pedir perdón como ya hicimos, renovarnos, sumar a mucha gente que se sentía fuera del proyecto y defender sin complejos que somos un partido de centro derecha, orgullosos de ser alicantinos, valencianos y españoles, un partido que defiende la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua y la educación. Tras tanto tiempo gobernando y gestionando cabe la tentación de diluir tus principios y que al final no sepas por qué estás en política y qué defiendes. Es una buena forma de captar a los votantes decepcionados.

Los Presupuestos Generales vuelven a castigar a la provincia de Alicante en inversión por habitante. ¿Qué peso tiene usted para intentar que los diputados en Madrid reviertan esta situación?

Es que yo no compraría al cien por cien esa afirmación. Porque junto con toda la inversión está el AVE, el desvío de la variante de Benissa, la pasarela de Calp, los proyectos de acceso a Orihuela y Elche, la extensión de Cercanías, el tren de la Costa en la parte de Alicante, el puente Fernando Reig de Alcoy que inauguró esta semana el ministro...Tenemos también 626 millones para acabar la A7 entre Crevillent y Murcia, la N-332 por Torrevieja, en fin. Que podemos pedir más, pues sí. Pero la inversión es adecuada. Lo que le pedimos a Rajoy es presencia y que tuviera en cuenta a la Comunidad Valenciana. Aunque somos conscientes que todavía quedan muchas cosas por conseguir.

¿Está la Comunidad Valenciana mal financiada o esto solo forma parte del discurso del Botànic?

Está mal financiada por un sistema de 2009 que aprobó Zapatero. Por eso yo firmé el manifiesto que me presentó el presidente Puig pidiendo un cambio en el modelo porque primaban los intereses de los valencianos en una realidad objetiva antes que los intereses partidistas. Yo podría haber dicho no porque ahora no gobierno, o lo que sea. Otros han cambiado de opinión y decían en 2009 que era bueno y ahora no. Creo que debemos superar eso y ponernos a trabajar.

Se retoman las negociaciones por la financiación autonómica y el martes, sindicatos, patronal y partidos se reunirán con diputados y senadores en Madrid. Había dudas con el PP. ¿Acudirán?

Hay una reunión con la patronal y sindicatos y ahí va estar el PP con una representación de diputados y senadores del PP, además de gente como Gerardo Camps, Miguel Barrachina y Antonio Clemente, gente de peso que conoce los problemas de esta Comunidad. Ya no sé como decírselo a Puig, porque necesitamos el apoyo del PSOE. Es un buen momento para que el presidente deje de escuchar los cantos de sirena de Compromís que le incitan a al confrontación y que acepte la mano tendida del PP.

¿Pagó el partido un acto suyo en la Vall d'Uixó en la campaña de 2007 con dinero negro procedente de la trama Gürtel?

El juicio en la Audiencia Nacional es por actos que organizaba la dirección regional en municipios. ¿Se organizaron en Vall d'Uixó? Sí. ¿Quién los organizó? La regional, y fue quien los pagó. Y será el juez el que determine si se pagaron en negro. Pero en estos nueve años de instrucción nadie nos ha llamado ni citado como testigos ni como investigados. La campaña la organizaba la dirección autonómica y quienes tenían responsabilidades en la dirección regional están sentados en el banquillo. No habrá visto usted ni a alcaldes ni a portavoces.

Achaca usted la responsabilidad a la dirección regional.

Es que era la que los organizaba. Y las personas que dirigían y que se sientan en el banquillo ya no ocupan ningún cargo ni en el partido ni en la Administración.

Acusados, testigos y dos inspectores de Haciendan miran a Francisco Camps como principal responsable de la financiación irregular del partido. ¿Tiene que alejarse del partido y dejar el Consell Jurídic Consultiu?

Es que es un militante más. Hay que esperar sentencia. A Camps se le abre un expediente porque así lo marcan los estatutos pero en esto no está imputado ni nada.

Pero sí lo está en otros asuntos.

Sí, pero con la ley en la mano no podemos tirarlo.

¿Cree que debería apartarse para no hacer daño al partido?

Es que ocupa un cargo que legalmente le corresponde. Si hubiera una sentencia sí. Esto es como decir que el presidente de Les Corts tiene que dimitir y dejar su cargo como segunda autoridad autonómica porque aparece involucrado en la presunta financiación irregular del Bloc.

Enric Morera no está imputado en nada. Camps sí.

Está en dos investigado, pero eso no es causa para dejar un puesto que, digamos, es administrativo de responsabilidad institucional por el cargo que ha ocupado. Simplemente pedimos que se deje esperar.

Los tribunales han dicho que no hay delito electoral por la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc porque ha prescrito. ¿Tiene que haber responsabilidades políticas?

Evidentemente, aunque no daré nombres. Como nos las exigieron ellos a nosotros con Rita Barberá y a otros muchos cargos del PP que tuvieron que abandonar sus puesto en la Administración o en el partido, y algunos han sido condenados y otros no.

Compartir el artículo

stats