Sorpresa mayúscula en el Ayuntamiento de Alicante. El popular Luis Barcala ha sido elegido hoy el nuevo alcalde de Alicante por ser el candidato del partido en minoría más votado en las últimas elecciones y gracias a que la aspirante del PSPV-PSOE, Eva Montesinos, finalmente no ha recabado el apoyo de la mayoría del pleno, por un solo voto.

Relacionadas

Barcala sustituye al frente de la corporación municipal al socialista Gabriel Echávarri, que el pasado día 9 renunció al acta de concejal por su doble procesamiento por supuestos delitos administrativos.

Para la designación de Barcala ha resultado clave el voto en blanco de la edil tránsfuga, Nerea Belmonte (ex de Guanyar), y el nulo de Fernando Sepulcre (ex de Cs), quien escribió su nombre en la papeleta. Ambos han evitado que la socialista Eva Montesinos sumara el voto número decimoquinto, y se quedara con los insuficientes catorce.

Vídeo-resumen del pleno

Luis Barcala, nuevo alcalde del Ayuntamiento de Alicante

Luis Barcala, nuevo alcalde del Ayuntamiento de Alicante

La corporación municipal alicantina está formada por 29 concejales: 8 del PP, 6 del PSPV-PSOE, 5 de Guanyar y Ciudadanos, 3 de Compromís y los dos tránsfugas, Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y Fernando Sepulcre (ex Cs), y el popular Barcala se ha convertido en alcalde con el voto de sus ocho concejales.

Vídeo: Belmonte y Pavón, tras la investidura de Luis Barcala

Belmonte y Pavón, tras la investidura de Barcala

Belmonte y Pavón, tras la investidura de Barcala

El popular se convierte, de esta manera, el quinto alcalde de Alicante en la última década tras los también populares Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo y Miguel Valor, y el socialista Echávarri.

Barcala ha ofrecido a Ciudadanos sumarse al nuevo gobierno municipal. Mientras tanto, Nerea Belmonte era abucheada a gritos de "sinvergüenza" y "vendida" por parte de Guanyar. La edil tránsfuga ha tenido que salir escoltada del Ayuntamiento.

El sentido del voto de Belmonte se ha desconocido hasta el mismo momento de depositar su papeleta en la urna, segúne los portavoces municipales, incluido el nuevo alcalde, Luis Barcala, quien ha explicado que había olvidado sus gafas "de ver" y que pidió a una compañera que le dijera qué votaba la tránsfuga cuando ésta mostraba públicamente su sufragio en el salón de plenos.

"Ahí me di cuenta de que Montesinos se quedaba en 14 votos y que la alcaldía era para el PP", ha confesado el nuevo alcalde quien, en su primer discurso, ha ofrecido a Ciudadanos entrar en el equipo de gobierno para que puedan "llevar a la práctica sus políticas", posibilidad que la formación naranja ya se ha apresurado a rechazar.

Además de ofrecer a Cs formar un gabinete, Barcala ha explicado que, en "una situación hasta cierto punto inesperado", recibe la vara de mando con "tremenda ilusión", y ha pedido "generosidad y paciencia" para que le dejen trabajar el año que queda de mandato.

El nuevo alcalde ha aclarado que no ha mantenido negociación alguna con Belmonte y ha insistido en que desconocía qué iba a hacer en el pleno de hoy.

Estas han sido las primeras declaraciones de Barcala como alcalde

El alcalde de Alicante Luis Barcala niega negociaciones con Belmonte para lograr la alcaldía

El alcalde de Alicante Luis Barcala niega negociaciones con Belmonte para lograr la alcaldía

El voto en blanco de Belmonte ha levantado la ira de los partidos de izquierda, y hasta el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha dicho que se trata de un "tamayazo" y que su partido estará "vigilante" para saber qué contrapartidas pudiera recibir del PP la tránsfuga.

Belmonte inició el mandato como concejal de Acción Social y Vivienda por Guanyar (socio del equipo de gobierno con el PSPV-PSOE y Compromís) pero en 2016 fue echada de su grupo y se quedó sin remuneración por dar unos contratos a una empresa creada por dos amigos después de las elecciones.

La tránsfuga ha culpado de su voto que ha dado la alcaldía al PP al portavoz de su anterior grupo (Guanyar), Miguel Ángel Pavón, "por negarse a restituir mis derechos políticos y económicos" y "no dar su brazo a torcer" en las negociaciones de los últimos días.

En la réplica ante los periodistas, Pavón la ha acusado de haber "antepuesto de forma muy miserable que solo quería un sueldo" y ha añadido que "la ciudad le importa un pimiento".

"No sabemos qué le ha podido ofrecer" el PP a Belmonte, ha continuado el portavoz de Guanyar, quien ha añadido que la no adscrita ha tenido un comportamiento "lamentable" con "un nivel de degradación de un responsable público que ha superado los límites", ante lo cual cree que debería de devolver su acta de concejal.

La socialista Eva Montesinos, que en un principio era la favorita para alcaldesa, ha criticado la "irresponsabilidad" de los cinco concejales de Cs y los dos tránsfugas por "haber devuelto la alcaldía al partido más corrupto del país".

Especialmente, ha puesto de manifiesto la "paradoja" de que Belmonte, elegida por la coalición de izquierdas Guanyar, "haya decidido que gobernara el PP".

De igual modo, los portavoces de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, y de Compromís, Natxo Bellido, han afeado la conducta de Belmonte y han anunciado que harán una oposición dura.

Incluso, Bellido ha calificado la maniobra de la tránsfuga de "belmontazo" y se ha preguntado "qué le han prometido" desde el PP antes de señalar que en los días previos los partidos de izquierda no podían aceptar su chantaje de "un sueldo para el voto".

El popular Barcala se convierte, de esta inesperada manera, el quinto alcalde de Alicante en la última década tras los también populares Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo y Miguel Valor, y el socialista Echávarri.

Eva Montesinos y José Muñoz, tras el pleno

Eva Montesinos y José Muñoz hablan tras la investidura de Luis Barcala

Eva Montesinos y José Muñoz hablan tras la investidura de Luis Barcala

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha acusado a la tránsfuga Nerea Belmonte, ex de Guanyar, de propiciar un "tamayazo" para dar la alcaldía al PP, y ha añadido que los populares deben "aclarar" lo ocurrido.

Muñoz ha seguido en directo el desarrollo del pleno de investidura en el que su compañera de partido Eva Montesinos no ha logrado recabar la mayoría suficiente para ser alcaldesa, lo que ha beneficiado al popular Luis Barcala.

"Hoy se ha producido un 'tamayazo' y la ciudad de Alicante tiene que estar triste por tener un alcalde que ha llegado mediante una serie de cuestiones que tendrán que aclarar en su momento" y ante las cuales, ha advertido, "el PSOE estará vigilante".

Para el secretario de Organización del PSPV-PSOE, "Barcala es el alcalde de una vergüenza compartida por distintos actores", de los cuales ha citado a Ciudadanos (Cs), "un partido que dice que es la regeneración democrática y que, con su abstención, ha permitido que el más corrupto vuelva para malversar, gestionar mal y despreocuparse de la ciudad".

Del mismo modo, ha criticado a Belmonte por "preferir mirar su interés personal, retributivo, y olvidarse de los ciudadanos progresistas" por los que consiguió el acta de concejal.

"Sabemos que esto no va a salir gratis", ha incidido Muñoz, quien ha anunciado una oposición de los socialistas "dura".

El secretario de Organización del PSPV-PSOE también ha recordado que su partido "estuvo a la altura" cuando, al ser investigado por presunta prevaricación administrativa, el exalcalde Gabriel Echávarri dimitió el pasado día 9 y se planteó a la oposición "un proyecto regenerador" para seguir con el proyecto socialista.

"Hoy quien pierde es la ciudad de Alicante y los ciudadanos que votaron progreso y ven traicionada su voluntad democrática por un partido, Ciudadanos, que no ha estado a la altura", ha señalado.

Vídeo íntegro del pleno de investidura en Alicante

Así te lo narramos en directo

12.00: Luis Barcala se convierte en trending topic nacional en Twitter.

Tweets sobre "Luis Barcala"

11.01: Barcala jura el cargo ante la Constitución

11.00: Presidente de la mesa de edad: "No habiendo obtenido mayoría absoluta ninguno de los candidatos, queda proclamado alcalde de Alicante, Don Luis José Barcala Sierra"

10.58: Termina el recuento de votos con los siguientes resultados: 14 votos para Eva Montesinos, 8 para Luis Barcala, 5 para Yaneth Giraldo y un voto en blanco y otro nulo.

10.53: Se está procediendo al recuento de los votos, aunque todo apunta a que el próximo alcalde será el popular Luis Barcala.

10.50: Previsiblemente el nuevo alcalde de Alicante será Luis Barcala, según las papeletas que han ido enseñando los ediles.

10.49: Sepulcre vota en blanco.

10:49: Nerea Belmonte vota en blanco.

10.46: Pavón vota a Eva Montesinos enseñando su papeleta a los asistentes y prensa.

10.45: Votan los miembros del Partido Socialista enseñando su papeletas.

10.43: Los miembros del Partido Popular deciden hacer uso del voto secreto y no enseñan sus papeletas.

10.41: Comienza la votación de los concejales para elegir el próximol alcalde o alcaldesa de Alicante.

10.36: Barcala: "Señora Montesinos, no es usted la solución que Alicante necesita. Son ustedes el problema y, consecuentemente, no pueden ser la solución" "El Partido Popular es mayoría en este salón de plenos y vamos a ser consecuentes con ello".

10.28: Luis Barcala: "Los que exigieron honestidad han terminado dilapidando su principios". "Todos y cada uno de ustedes son responsables de que el despropósito se haya adueñado del Ayuntamiento de Alicante".

10.27: Montesinos: "En sus manos está que la legislatura termine respetando el cambio que pidieron los ciudadanos alicantinos en 2015"

10.18: Eva Montesinos: "No me avergüenza pedir perdon por las decisiones y los errores de Partido Socialista que nos han llevado a esta situación". "No apoyar mi candidatura es apoyar al Partido Popular en aras de una mal entendida coherencia".

10.05: Miguel Ángel Pavón: "El papel de Guanyar pasa y pasará por no permitir que el Partido Popular recupere el Ayuntamiento de Alicante". "Nuestro voto será para la canidata socialista Eva Montesinos. Una candidata que esperamos que anteponga las necesidades de Alicante a las privadas e individuales. Los que hoy voteos por un gobierno de progreso respetaremos la democracia y la decisión que los alicantinos tomaron en 2015".

9:57: Yaneth Giraldo: "Decimos que no al Partido Socialista y decimos que no al Partido Popular". "El que se suponía que iba a ser el mandato de la transparencia se ha convertido en el mandato de las borrascas". "Qué triste que es tener que estar aquí eligiendo un nuevo alcalde, un año antes de tiempo, porque las intenciones del equipo de gobierno se han quedado en eso, intenciones".

9.56: Natxo Bellido: "Hoy se abre una nueva etapa y hay que aprovecharla".

9.50: En su intervención Natxo Bellido confirma el apoyo de los tres concejales de su agrupación a Eva Montesinos. "A ustedes [por los tránsfugas] les pido coherencia y fidelidad por la estabilidad que siempre han defendido y por el compromiso que les ha llevado al Ayuntamiento de Alicante".

9.45: El tránsfuga Fernando Sepulcre votará en blanco. En su intervención ha explicado su negativa a apoyar a Eva Montesinos.

9.44: La tránsfuga Nerea Belmonte, de la que depende la investidura de Montesinos, ha renunciado a intervenir en su turno de palabra.

9.41: El presidente de la mesa de edad, el popular José Ramón González, anuncia los cinco candidatos a la Alcaldía: Luis Barcala (PP), Eva Montesinos (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar), Yaneth Giraldo (Ciudadanos) y Natxo Bellido (Compromís)

9.39: Instantes antes del comienzo del pleno el PSPV ha hecho público un comunicado en el que "lamenta el comportamiento de Picó y decide abrirle un expediente" esta era la exigencia puesta por la concejala Julia Angulo (Guanyar) para votar a favor de Montesinos tras el incidente protagonizado por el miembro de la ejecutiva socialista tras la visita del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

9.35: Toma posesión el socialista Miguel Castelló como concejal. El asesor de fiestas ha prometido el cargo en valenciano.

Toma de posesión de Miguel Castelló en el pleno de Alicante

Toma de posesión de Miguel Castelló en el pleno de Alicante

9.32: Se abre la sesión plenaria con un minuto de silencio en memoria de Luisa Pastor, expresidenta de la Diputación y exalcaldesa de San Vicente del Raspeig, que falleció anocheSan Vicente del Raspeig.

9.25: La expectación es máxima en el consistorio alicantino y numerosas autoridades, como el exalcalde Miguel Valor, el General Jefe del MOE Demetrio Muñoz o el Comisario Principal Jefe de la Policía Local José María Conesa, han querido presenciar este pleno de investidura. Además, hoy tendrá lugar la toma de posesión de Miguel Castelló como concejal, en sustitución de Gabriel Echávarri.

9.20: En el Salón Azul se han instalado cuatro pantallas para que los asistentes puedan seguir lo que sucede en el salón de plenos.

9.15: Amplio despliegue mediático en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante, donde autoridades, invitados y medios de comunicación van tomando sus asientos asignados para asistir al pleno de investidura del futuro alcalde o alcaldesa de Alicante.