La batalla para ser alcaldable de Alicante está prácticamente resuelta. La llegada a la Alcaldía de Alicante del edil popular Luis Barcala ha despejado las dudas y varios dirigentes populares ya dan por hecho que será el número uno del PP en los comicios de 2019. La nueva situación cierra el debate entre Carlos Castillo y Barcala -ambos competían por ser alcaldables- y desvanece la opción del Subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, que ayer ni siquiera acudió al pleno de investidura. No es oficial, pero sí oficioso: Barcala será el candidato del PP a los comicios de 2019. Su nuevo papel de alcalde de Alicante ha reforzado su opción por encima de cualquier otra.

La presidenta del PP, Isabel Bonig, elogió la llegada de Barcala a la alcaldía y apeló a «la Reconquista» del PP de sus grandes bastiones, una fórmula nacida del último congreso provincial del PP para referirse al intento de los populares de volver a gobernar en las principales ciudades de la provincia y de la Comunidad Valenciana y recuperar la Generalitat. «La Reconquista ha empezado por el sur», señaló ayer Bonig. Transmitió «todo su apoyo» a Barcala, de quien dijo que «se va a dejar la piel» por la ciudad.

El presidente provincial del PP, José Císcar, señaló por su parte que «se ha materializado el fracaso de algo que empezó muy mal, que fue el tripartito». «La vuelta del PP es lo mejor que le ha pasado a Alicante», dijo.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, destacó «la sorpresa positiva» de que el partido más votado recupere la Alcaldía. «Barcala va a devolver la normalidad institucional a Alicante», subrayó. Uno de los hombres que había figurado en las quinielas de alcaldables, el edil y vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, destacó la «habilidad política de Barcala» como líder, mientras que el presidente local del PP, Toño Peral, dijo del nuevo primer edil que es «el mejor alcalde para Alicante».