«Las tecnologías actuales tocan techo» para dar respuesta al «descomunal crecimiento de la demanda en las redes y de la complejidad cada vez mayor de estas demandas». Así se expresó ayer el catedrático de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y premio Jaime I de Nuevas Tecnologías José Francisco Duato antes de impartir una charla sobre la sociedad digital del mañana dentro de una nueva edición del Aula de la Ciencia y la Tecnología en la Sede de la Universidad de Alicante (UA).

Según adelantó, la solución será la especialización en el diseño de componentes. De una manera sencilla Duato explicó que cuando se habla de que la información está en la «nube», ese lugar son en realidad «una serie de dispositivos que ocupan grandes extensiones, consumen mucha energía y cuestan mucho dinero donde está no sólo una enorme cantidad de información sino también una gran cantidad de procesamiento para que las demandas de los usuarios sean procesadas y en una fracción de segundo dispongan de una respuesta». «Antes un procesador antendía las demandas que le llegaban del navegador, si había mil usuarios había mil procesadores atendiendo, pero hoy día una persona puede enviar una petición y el servidor aprende de nuestro perfil como compradores y para procesar ese tipo de información ya no vale un procesador, sino que trabajan miles de procesadores a la vez que dan una respuesta en una fracción de segundo. Ese es el tipo de servidores que necesitamos hoy en día», señaló. El reto consiste en aumentar la potencia de cálculo, la capacidad de almacenamiento y la interconexión entre los componentes de esos servidores, aclaró. Así, afirmó que ya se están desarrollando procesadores cada vez más especializados, con más potencia de cálculo y con menor consumo de energía, pero sólo para unas aplicaciones concretas y puso el ejemplo de uno reciente especializado en redes neuronales. Además, otro de los retos es evitar la congestión de estos datos al interconectarse, que es precisamente en lo que trabaja con su grupo de investigación en colaboración con una empresa china. «No hablamos de la congestión en internet sino dentro del propio servidor», precisó.

Otra característica importante de estos nuevos procesadores es su menor consumo energético, ya que, según destacó Duato, «el mayor riesgo de la sociedad digital es el consumo de electricidad, que puede llegar a ser muy preocupante».

Por otra parte, este experto lamentó que la financiación para la investigación en España continúa en niveles «muy bajos, equiparables a los que se podían conseguir en plena crisis» por lo que «además de captar fondos regionales y nacionales hay que optar a financiación internacional y con empresas». En su opinión, «la investigación básica es fundamental para aportar conocimiento a la humanidad» y recordó que «ésta no tiene por qué aplicarse de forma inmediata». «Cuantos más científicos tengamos pensando en soluciones antes se transferirá el conocimiento y los políticos dejarán de pensar que la inversión en ciencia es a fondo perdido porque verán un retorno». En este sentido, alabó la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Además, Duato consideró que «no basta con que avance la tecnología y la ciencia a nivel global, sino que necesitamos personal especializado que conozca determinados campos informáticos y de aplicaciones para aportar soluciones específicas».