La Confederación Española de Transporte en Autobús ha reconocido con el premio CONFEBUS 2018 a la labor, trayectoria y trabajo del empresario Joaquín Arias, fundador del Grupo Vectalia, concesionario del transporte púbico en la Alicante, varios municipios de la provincia y, entre otras, la ciudad de Cáceres. Recogió el premio en su nombre su hijo, Antonio Arias, consejero-delegado de Vectalia.

Joaquín Arias (Puente de Domingo Flores, León, 1929) es fundador del Grupo Vectalia, conjunto de empresas dedicado principalmente a la movilidad y los servicios. Su carrera profesional arrancó de manera temprana a los 17 años, momento en el que empezó a tener contacto con distintos sectores, primordialmente el de transporte de viajeros, pero también en otros como la fabricación de harinas, cerámicas y minería.

En el sector del transporte inició y desarrolló su actividad empresarial fundando diversas sociedades en diferentes ciudades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, implantándose también en países como Francia y Marruecos.

En los últimos tiempos crea el Grupo Vectalia donde partiendo de este sector se va diversificando mediante la constitución de empresas y mercantiles que engloban: estaciones de autobuses, estaciones de servicio, aparcamientos, estacionamientos regulados y diversas actividades vinculas a la movilidad.

Por otro lado, en el área de servicios y en otros sectores en el Grupo Vectalia se han constituido diversas empresas especializadas en limpieza, mantenimiento, seguridad, jardinería, así como publicidad, eventos, restauración, catering, explotaciones agrarias y bodegas. Dando servicio tanto al sector público como privado en todo el territorio nacional.

Todo ello con una serie de premisas basadas en la pasión por el trabajo, el esfuerzo, la humildad, la seriedad y el ejemplo que otorgan al grupo una vocación de permanencia y de futuro donde su principal activo es el capital humano, contando para ello con un grupo de profesionales que en la actualidad componen una plantilla de 3.500 personas.

La trayectoria empresarial de Joaquín Arias ha estado acompañada de una larga lista de galardones y reconocimientos a toda su labor, tanto empresarial como humana, siendo el último en estos días la concesión de una calle con su nombre en la ciudad de Alicante.

Además, Joaquín Arias ha desarrollado siempre una gran labor asociativa, uno de los mayores impulsores del asociacionismo, poniendo el mayor interés en todo a lo que al panorama asociativo afecta y mirando siempre por las necesidades y preocupaciones de los empresarios.