Educación ha iniciado el desbloqueo de las obras escolares pendientes de ejecución a consecuencia de la falta de los técnicos necesarios en la conselleria y ha aprobado 7,2 millones de euros para los diez primeros colegios que se van a construir o reformar en la provincia con el Plan Edificant.

El departamento que dirige Vicent Marzà ha establecido convenios con los municipios que lo han querido para agilizar estas obras, de forma que los ayuntamientos aportan el personal técnico y el Consell, el dinero.

Las primeras obras que de esta forma se agilizan e la provincia corresponden a las localidades de San Isidro y Pilar de la Horadada en la Vega Baja, el Ràfol d'Almúnia y Dénia en la Marina Alta, Castalla y la Torre de les Maçanes.

En la capital de la Marina Alta, Dénia, se va a construir el nuevo colegio La Xara con un presupuesto trianual de 3,9 millones de euros. Es el centro que recibe la mayor parte de la financiación aprobada ya para la provincia, más de la mitad del total que asciende a 7,21 millones de euros.

EnRàfol d'Almúnia, también en la Marina Alta, se actuará en el aulario del colegio rural El Castell.

En la Vega Baja, a Pilar de la Horadada le corresponde la reformarán de cuatro centros: los colegios Virgen del Pilar, Martín Artigot, y Mediterráneo, y el Instituto Thiar.

Y en San Isidro, el colegio Jesús Sánchez.

La reforma del Instituto Enric Valor y la ampliación del colegio Rico Sapena se llevan otros 2,3 millones del total financiado para la provincia en esta primera remesa de obras del Plan Edificant. Y en la Torre de les Maçanes se arreglará el colegio del mismo nombre

En el conjunto de la Comunidad, según destaca el conseller Vicent Marzà, se asignan «los primeros 32 millones de euros para llevar a cabo Edificant en 20 municipios».

A Castellón le corresponden otros siete centros en siete localidades y a Valencia catorce centros en siete localidades. «Las asignaciones presupuestarias se contemplan en las anualidades que cada ayuntamiento ha determinado que necesita para cada actuación», añade el conseller.

Aparte de las primeras 31 actuaciones ya fijadas en la Comunidad, desde Educación señalan que hay otro medio centenar «inminentes. El ritmo de trabajo está siendo elevado y ágil», afirman.

Estas cincuenta resoluciones «saldrán también las próximas semanas, ya que cuando los diferentes plenos municipales aprueben que están de acuerdo con las delegaciones de competencias específicas, pasarán a nuestra firma nuestra para hacerlas efectivas», concluye el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.