El concejal del PP Carlos Castillo compaginará la vicepresidencia de la Diputación Provincial con competencias en el nuevo gobierno municipal popular, formado por sólo ocho concejales. Hacienda y la Agencia de Desarrollo serían sus áreas. Castillo, que compitió en la carrera por el liderazgo en la formación local de Alicante con el nuevo alcalde Luis Barcala, puede aportar experiencia en el área económica y de empleo, según se pone en valor entre los populares, pues es vicepresidente de Economía en la Diputación. En la Corporación municipal entre 2011 y 2015, con Sonia Castedo como alcaldesa, ya se encargó de gestionar Fomento, Empleo y Servicios Jurídicos y fue delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.

Barcala, que se reunió ayer con sus compañeros para abordar el reparto de concejalías en un gobierno local de ocho ediles frente a los seis del PSOE que han gobernado desde que rompió el tripartito, entregará la vicealcaldía a María Ángeles Goitia, según fuentes de toda solvencia. Premia así la renuncia de la edil, que iba en la lista por delante de él, para que pudiera ser candidato a alcalde. Un gesto que Barcala agradeció especialmente en su discurso de investidura. Además, le entrega Partidas Rurales, Participación Ciudadana, así como Coordinación de Proyectos.

Todo apunta a que el edil José Ramón González, que hoy viaja a Lyon con las candidatas a Bellea del Foc a promocionar las Hogueras, llevará Fiestas y Seguridad. Así lo dio a entender él mismo anoche en la inauguración de la Feria de Andalucía de Alicante, donde se dirigió a los asistentes, entre ellos las candidatas a Bellea, indicándoles que «digamos que me estreno hoy». Y mencionó a «mi compañero y amigo Miguel Castelló», en alusión al nuevo concejal socialista, que estaba también en el acto. «Miguel ha sido asesor de Fiestas, ha sido la persona que ha llevado las fiestas estos años. Felicidades como nuevo concejal en un día difícil para todos, bienvenido y gracias por ayudar a las Hogueras y a todas las fiestas. Lo único que puedo decir es que voy a intentar seguir el camino marcado por Miguel,y si no lo hago ya se encargará él de indicármelo».

Marisa Gayo se perfila para Deportes y Comercio, mientras que Israel Cortés gestionaría Infraestructuras. María Carmen de España se encargaría de Turismo. Al cierre de esta edición estaban por decidir aún las competencias más importantes como Limpieza, Recursos Humanos y Urbanismo, área a la que estaba adscrito el propio Barcala en la oposición. Sin embargo, desde el entorno popular indicaron que el alcalde no asumirá competencias y en todo caso la asesoría jurídica. El nuevo regidor fue felicitado en twitter por su antecesor, Gabriel Echávarri, quien escribió que «tus éxitos serán los de la ciudad». Castedo le llamó por teléfono y Miguel Valor le felicitó en persona, ya que fue el único alcalde que acudió a la investidura. Anoche Barcala se estrenó como alcalde en un acto de una asociación benéfica, al que asistieron los populares Pedro Romero, Lola Peña y Asunción Sánchez Zaplana.