El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha propuesto el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante a Antonio Gil Olcina, catedrático emérito de Geografía y rector honorífico de la Universidad de Alicante, institución que ayudó a fundar. Con esta distinción se pretende reconocer los méritos de este reconocido profesor e investigador, natural de Lorca (Murcia) y afincado en la provincia de Alicante desde 1976 con ocasión de su vinculación a la UA.

La iniciativa presentada por el presidente a través de decreto, con el que se inicia la instrucción del expediente para la concesión de la distinción, destaca que Gil Olcina "presenta una trayectoria merecedora de reconocimiento por esta provincia", particularmente por sus conocimientos en materias como el clima, los regímenes fluviales, la evolución histórica de espacios y sociedades, las actividades agrarias, los usos del agua, la planificación hidrológica y su evolución, la geografía o la cartografía histórica, entre otras.

Asimismo, se reconoce su trayectoria profesional, en la que ha desempeñado importantes cargos como el de decano de la Facultad de Filosofía y Letras, rector de la Universidad de Alicante, Consejero Nacional de Educación, académico de la Real de la Historia, de la Real Academia Alfonso X y de la Real Academia de Cultura Valenciana, presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia o miembro del Comité de Humanidades de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Sus méritos también le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos el de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor o el de Hijo Predilecto de la Ciudad de Lorca.

"Los méritos traen causa de su dilatada y prolífica carrera académica y profesional con más de doscientas publicaciones e investigaciones de la geografía", recoge la propuesta firmada por Sánchez, donde se apunta, asimismo "su talla personal en la que brillan valores como el respeto, la tolerancia, la coherencia y la integridad".

La propuesta de resolución de concesión de la distinción será llevada al pleno de la institución provincial para su aprobación.