El Ministerio de Agricultura y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó-l`Alacantí han cerrado tras 30 meses de negociaciones un acuerdo de mínimos para fijar las reglas de explotación del trasvase de aguas desde València. Finalmente se trasvasarán 27 hm³, de los cuales 7 hm³ llegarán de la desaladora de Mutxamel, que se incorpora al trasvase, y 20 hm³ para el regadío. El convenio incumple la filosofía y el objetivo con el que se concibió el trasvase, ya que no se podrán recuperar los acuíferos del Medio y Alto Vinalopó al tener que seguir captándose agua para el abastecimiento de los municipios. Una obra que costó 400 millones de euros y la que se incorpora ahora la desaladora de Mutxamel, cuya factura es de otros cien millones de euros, y sigue parada a la espera de que lleguen los informes favorables de la Abogacía del Estado y de Patrimonio para que el trasvase de aguas desde el Azud de la Marquesa comience a funcionar con amparo legal. Hasta ahora todos los acuerdos han sido temporales.

La investigación abierta por la Fiscalía de València sobre la presunta contaminación del agua que circula por el cauce del río Júcar en su desembocadura no ha frenado el acuerdo definitivo para que pueda llegar agua desde València. Finalmente el trasvase se reduce en un 60%, ya que de los 80 hm³ previstos sólo llegarán 20 hm³ para riego y 7 hm³ para abastecimiento, pero no del Azud de la Marquesa sino de la desaladora de Mutxamel, la misma que quedará también como fuente de suministro para Benidorm y La Vila en los años de sequía.

Una solución a medias que deberá completarse -no hay fecha oficial- con los 30 hm³ del embalse de Alarcón tal como ha pedido el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina. Una petición que, sin embargo, no queda negro sobre blanco.

El caudal que se toma en el Azud de la Marquesa no tiene la calidad sanitaria para poder ser utilizado para el consumo humano, incluso aunque se tratara en una potabilizadora, al contener restos de plaguicidas durante muchos meses del año. Circunstancia de la que viene alertando el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante desde 2005 y que es objeto ahora mismo de una investigación judicial.

En Cullera hay agua en cantidad para trasvasar, pero resulta imposible que sea la única alternativa, debido a su escasa calidad y los elevados costes energéticos para elevarla hasta la provincia tras superar los 768 metros de diferencia entre el Azud de la Marquesa y el Vinalopó.

De ahí, que los regantes, descartada la toma de Cortes de Pallás, planteen ahora la alternativa del embalse de Alarcón donde los datos son irrefutables. Hay agua para enviar caudal al Vinalopó, máxime porque, además, los regadíos de la Acequia Real del Júcar y la Ribera valenciana se han modernizado en los últimos años con los 188 millones de euros transferidos por el Gobierno y el Consell.

Según los informes que manejan Consell y Ministerio, la disponibilidades del río Albaida, desde donde se compensaría a los regantes valencianos por la captación de recursos en el embalse de Alarcón (llegarían a Alicante por la infraestructura del Tajo-Segura), oscilan en torno a una media de 58 hm3 anuales, lo que permitiría atender los 23 hm3 de demandas pendientes a cargo de estos recursos.

Mejoran las reservas

Por otro lado, las lluvias y el deshielo siguen generando buenas noticias en la cabecera del Tajo. La reserva de agua en Entrepeñas y Buendía supera los 600 hm³ y abre la puerta a aumentar hasta los 38 hm³ el caudal a trasvasar cada mes. Si a partir del 1 de mayo la reserva en esos embalses alcanzara los 645 hm3 la ley permite que sea la comisión de explotación la que autorice el trasvase sin pasar por la ministra.

La reserva hidráulica española se encuentra en el 68,6%, tras aumentar en la última semana 1.833 hectómetros cúbicos (el 3,3% de la capacidad total de los embalses), lo que la sitúa en los 38.461. En la Comunidad Valenciana, la cuenca del Segura sube al 27,1% (26,1% la pasada semana), mientras que la del Júcar se encuentra en el 33,6% (31,8% hace siete días).