La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, defiende el proceso que se ha seguido en el reparto de las ayudas a través del programa con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Un reparto que ha dejado fuera al proyecto de la Asociación de Alzhéimer de Alicante para ampliar su residencia y centro de día, pese a que las asociaciones de València y Castellón sí reciben fondos.

«La selección técnica de los proyectos se ha hecho a través de algoritmos objetivos que elaboran los técnicos y que determinan cuándo un proyecto tiene la puntuación suficiente para entrar o no», señaló ayer Oltra durante la visita que hizo al centro San Rafael para personas con discapacidad intelectual.

Este ha sido el primer año que las ayudas han sido gestionadas por las comunidades autónomas, «por lo que era una cuestión desconocida para las entidades y para nosotros», añadió la vicepresidenta del Consell, quien precisó que «hay muchos proyectos presentados y muchos con financiación». Aunque no entró en más detalles de por qué la Asociación de Alzhéimer de Alicante no ha recibido el dinero solicitado, 22.000 euros, para la ampliación de sus instalaciones, mientras que a la asociación de València se le ha aprobado una cifra similar para mobiliario y a la entidad en Castellón se le ha aprobado más de 300.000 euros para la construcción de una residencia. La vicepresidenta precisó que AFA «ha recibido 274.000 euros por otras vías y por tanto la financiación pública de la asociación está garantizada», en referencia al dinero que se le subvenciona para el mantenimiento de las plazas en residencia y centro de día.

Respecto al futuro del nuevo psiquiátrico que sustituirá al Doctor Esquerdo, y que lleva años construido y cerrado, Oltra precisó que «de eso se está hablando en las mesas de negociación y en ese sentido vamos a ver cuál es el futuro de los centros en cuanto a la titularidad y a partir de ahí haremos una hoja de ruta».

En la visita de ayer Oltra anunció para este año la creación de «145 nuevas plazas» en diferentes recursos de la provincia de Alicante con una financiación de 655.152 euros. Estas nuevas plazas serán principalmente para centros de atención temprana y viviendas tuteladas. Estas 145 nuevas plazas que están previstas para este año, «se suman a las 529 plazas que desde 2015 la CFonselleria de Igualdad ha puesto en marcha en la provincia de Alicante, por lo que a final de este año el número de plazas creadas en esta legislatura será de 674 con una financiación de 9 millones de euros», precisó Mónica Oltra.

La vicepresidenta añadió que desde 2015 la conselleria ha ido incrementado el presupuesto para la financiación de las plazas destinadas a personas con diversidad funcional con el objetivo de «reducir la lista de espera que había en la provincia de Alicante y atender la demanda existente con la atención que requieren estas personas desde una perspectiva global».