Diputados, organizaciones agrarias, regantes y expertos en la gestión hídrica de la provincia de Alicante han suscrito hoy, prácticamente por unanimidad, el Pacto Provincial del Agua (sólo se ha abstenido la diputada de Izquierda Unida) en el que exigen al Gobierno -titular de las competencias hídricas- que ponga los medios para garantizar el suministro de agua en la provincia, paliando de esa forma el déficit estructural de recursos.

En el documento firmado por PP, PSOE, Compromís, universidades y entidades de regantes se apuesta por incrementar todas las fuentes de suministro centradas en la utilización de aguas regeneradas, desaladas, trasvases, mejora de las redes de distribución, uso de energías renovables y la promoción de cultivos más eficientes. A esto se une la necesidad, según los firmantes, de mantener el trasvase Tajo-Segura, completar el Júcar-Vinalopó con una segunda toma del agua, bien en el embalse de Alarcón o en Cortes de Pallás, y estudiar la posibilidad de recuperar parcialmente el trasvase del Ebro desde su curso medio.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha recordado, en este sentido, que el río ha vertido en las dos últimas semanas un volumen de agua similar a lo que necesita la provincia de Alicante "para regar" durante dos años. Sánchez ha firmado el Pacto Provincial del Agua junto al PSPV-PSOE, Compromís, representantes de los regantes y otros agentes implicados, en el primer acuerdo de estas características en España con tanto apoyo político y que pretende ser "ejemplo" de cara a un Pacto Nacional del Agua.

Sánchez ha afirmado que se le pone "la piel de gallina" al ver las imágenes de los desbordamientos del Ebro a su paso por varias provincias del norte. "Lo que en un par de semanas o tres se ha vertido al mar por parte del Ebro es lo mismo que necesita la provincia de Alicante para regar dos años", se ha quejado.

El dirigente del PP ha expresado su esperanza en que el Pacto Provincial del Agua que acaba de suscribir con el resto de partidos en la Diputación de Alicante, excepto EU-IU, "tenga un eco nacional y sea ejemplo para que haya un Pacto Nacional del Agua donde las principales fuerzas políticas se comprometan a solucionar los problemas hídricos que tiene el sureste español".

"España no necesita agua sino redistribuir bien la que tiene, con infraestructuras, compromiso y generosidad", por lo que ha solicitado que las fuerzas "sean capaces de aparcar el debate político y pensar en las personas y no solamente en los territorios". De esta forma, ha proseguido, se beneficiará tanto a los usuarios como a los principales sectores económicos: el turismo, la industria y agricultura.

Sánchez ha destacado que el "gran" Pacto Provincial del Agua es fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses y ha agradecido el "compromiso y generosidad" tanto del PSPV-PSOE como de Compromís para consensuar con el PP con "cesiones" en un "ejercicio de corresponsabilidad". A partir de ahora, se acometerá un análisis exhaustivo de la situación hídrica de la provincia a través de varias líneas de trabajo, concretamente los trasvases Tajo-Segura, Júcar-Vinalopó y los regadíos.

José Chulvi, portavoz del PSOE en la Diputación ha mostrado su "satisfacción" a la vez que ha apuntado que "esta satisfacción no se puede traducir únicamente en la firma del documento, sino en la continuación de un trabajo importantísimo de colaboración y coordinación de todos los actores".

Para Chulvi, el trabajo conjunto entre administraciones, regantes, empresarios y todo tipo de actores implicados en la gestión del agua "debe continuar en el camino de los acuerdos, incluso entre territorios. Eso es algo que beneficiará mucho la provincia de Alicante y que no podemos dejar de lado para que al final este pacto se traduzca en garantizar lo que buscamos: asegurar un recurso de necesario y esencial como es el agua en la provincia de Alicante", ha apuntado.

El portavoz socialista considera este pacto del agua como un paso importante "es un documento que propone soluciones, desde el consenso, desde el acercamiento de posturas", destacando que "se ha hecho un esfuerzo por crear sinergias en torno a las necesidades de los diferentes territorios y de la sociedad en su conjunto".

"El agua debe estar siempre fuera de la lucha política y sacar lo mejor de todos nosotros para aportar soluciones de presente y futuro en algo tan crucial como la gestión de los recursos hídricos", ha apuntado.

Por su parte, Compromís ha incluido en el pacto su propuesta para que Alicante sea sede de un instituto de innovación en eficiencia hídrica y gestión inteligente. El acuerdo también incluye la propuesta de potenciar las desaladoras, de situar la especulación urbanística como una de las causas del déficit hídrico y de condicionar la aportaciones exteriores de agua a la sotenibilidad medioambiental.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha destacado que "no es el acuerdo que hubiera hecho Compromís en solitario, pero hoy primaba un esfuerzo por consensuar la creación de un foro en el que hablar con todos de todo y además se han sumado elementos importantes. Compromís demostramos altura de miras, y ahora estaremos a la expectativa que nadie vuelva a colonizar el discurso del agua para enfrentar".

Fullana ha destacado que en "Compromís realizamos una oposición contundente por la regeneración democrática en la Diputación que hacía mucha falta, pero siempre nos hemos sumado a los grandes acuerdos sin titubear cuando ha habido voluntad de pacto, siempre nos sentaremos a hablar de todo con todos".

Satisfacción en Elche

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha asegurado que el Pacto Provincial del Agua, firmado hoy, es "positivo" para el campo ilicitano porque "reconoce el déficit hídrico que padece la provincia" de Alicante.

González ha señalado que este acuerdo destaca "la necesidad de que se sigan produciendo aportes tan valiosos y necesarios como los trasvases Tajo-Segura y Júcar Vinalopó, así como la importancia de la depuración y la desalinización".

Además, según ha explicado el regidor en un comunicado, el pacto hace referencia a la necesidad de sumar aportes para paliar esa "importante falta de agua" que afronta el territorio alicantino.