Tras el éxito de las medidas contra el macrobotellón de la Peregrina basadas en el control policial y en acciones promovidas por la Subdelegación de Gobierno, el Ayuntamiento y la Plataforma Tolerancia 0,0 en Santa Faz, el siguiente objetivo son las Hogueras. Si el Ayuntamiento ya anunció el viernes que extenderá el control al consumo de alcohol por menores en zonas como Canalejas y el Postiguet durante las noches de las fiestas de San Juan, la Plataforma Tolerancia Cero no quiere perder ni un minuto y se ha marcado como objetivo erradicar el consumo de alcohol por parte de los menores en la vía pública durante estas próximas fiestas, pero también en barracas y racós y en las barras que se instalan en las calles.

Con este fin, el colectivo, integrado por 55 asociaciones, entre ellas entidades vecinales y de padres de alumnos, presentó ayer en la Casa de la Festa una petición para reunirse con el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. «Contamos con el respaldo de palabra de la Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento y de la Diputación», aseguró ayer el portavoz de la plataforma, Francisco Huesca, quien adjuntó al escrito los nombres de las 55 asociaciones y colectivos que se han adherido de momento a esta agrupación.

«Vale la pena intentarlo. Nos sentimos ahora mas fuertes aunque el tema es mucho más complejo», dijo Huesca, en referencia a unas fiestas que se celebran por toda la ciudad y durante casi una semana. «Dada la gravedad de este problema, esperamos tener una reunión lo antes posible. La Plataforma Tolerancia 0,0 Santa Faz considera que nuestros menores deben ser protegidos y que actualmente se ha normalizado una situación en la que muchos miran para otro lado. Es un tema serio y preocupante, por lo que como plataforma continuaremos exigiendo la aplicación de la normativa vigente en cuanto al consumo de alcohol por menores y en la vía pública», reza en el escrito dirigido a Jiménez firmado por los coordinadores de la plataforma María Luisa Chilar y Pedro Valiente, y por los portavoces Francisco Huesca y Julia Llopis.

En el documento solicitan una reunión para «buscar alternativas y consolidar medidas que ayuden a erradicar el consumo de alcohol entre menores durante las Hogueras en zonas como el Postiguet y Canalejas, así como en los recintos festeros, es decir, racós y barracas, «dado que en los últimos años se ha incrementado el consumo de alcohol de menores en la vía pública durante estas fiestas, con el consiguiente peligro para su salud y los problemas que ocasionan al resto de la población». De paso, les informan de que están preparando una campaña de difusión social para las Hogueras, tal y como hicieron con la romería de la Santa Faz, «donde la implicación y el trabajo de la plataforma ha sido visible».

El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, se mostró dispuesto a reunirse con la plataforma Tolerancia Cero ya que apoya que se realice un mayor control de la venta de alcohol sobre todo entre los menores. Asimismo, Jiménez afirmó que las comisiones no tienen este tipo de problemas en barracas y racós, donde asegura que ya se fiscaliza, sino con la venta en la calle. Desde la plataforma, Huesca indicó que aumentar el control de la venta y el consumo de alcohol entre menores ya estaba pensado hacerlo tanto en Hogueras como en la romería pero «creemos que el primer paso es llevar el documento pidiendo una reunión a la máxima autoridad de las Hogueras». Asimismo, quieren reunirse con el concejal de Fiestas. «Vamos contra el botellón de los menores, no buscamos un estado policial. En Hogueras es delicado porque hay que controlar toda la ciudad pero en los racós, las barracas, en las barras que se ponen en las calles y en el Postiguet y Canalejas los menores campan a sus anchas y hay rebajarlo».

El Ayuntamiento también quiere controlar el consumo de alcohol el próximo Carnaval.