La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado el "compromiso" de su departamento con las personas con diversidad funcional y sus familias, y ha anunciado para este año 145 nuevas plazas en diferentes recursos de provincia de Alicante, con una financiación de 655.152 euros, según informa EFE.

Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado al Centro San Rafael de Alicante destinado a personas con diversidad funcional intelectual, donde ha señalado que estas nuevas plazas serán principalmente para centros de atención temprana y viviendas tuteladas, según un comunicado del Consell.

Estas 145 nuevas plazas que están previstas para este año se suman a las 529 que desde 2015 el departamento ha puesto en marcha en la provincia de Alicante, por lo que a final de este año el número de plazas creadas en esta legislatura será de 674 con una financiación de 9 millones de euros.

La vicepresidenta ha explicado que desde 2015 la Conselleria ha incrementado el presupuesto para la financiación de las plazas destinadas a personas con diversidad funcional con el objetivo de "reducir la lista de espera que había en la provincia de Alicante y atender la demanda existente con la atención que requieren estas persona desde una perspectiva global en distintos recursos".

La vicepresidenta ha explicado que estas plazas pertenecen a centros de diferentes tipologías gestionados por entidades locales o entidades sin ánimo de lucro, y que su financiación se realiza a través de las líneas nominativas destinadas a los ayuntamientos o por subvención.

De las 145 nuevas plazas, 115 son de atención temprana, 25 para viviendas tuteladas y 5 para centros de día.

Oltra ha subrayado el impulso que se da a las viviendas tuteladas "porque potencian una mayor autonomía y un proyecto de vida más independiente" de los usuarios de estos recursos.

El centro San Rafael presta asistencia a más de 100 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo a través de distintos servicios y programas que van desde la atención residencial al apoyo individual.

Durante su visita, la vicepresidenta ha señalado que la filosofía y la misión del centro "coincide plenamente con la idea central de las políticas sociales del Consell del Botànic, que sitúan a la persona en el centro del sistema, de manera que sea el sistema el que se adapte a la persona y no al revés".

Se trata, ha añadido, de una apuesta por un cambio en el modelo de atención y tratamiento de las personas con diversidad funcional intelectual, "dándoles visibilidad e igualdad efectiva de posibilidades para que desplieguen sus potencialidades y se conviertan en protagonistas de su proceso vital".

Concretamente, la entidad dispone de 60 plazas de atención residencial, 42 de día y 14 plazas en dos viviendas tuteladas. Además, desarrolla programas de respiro familiar y de servicio de apoyo a la vida en el propio hogar.

Los centros de los que dispone la entidad los financia la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Durante el pasado año se destinaron 3,4 millones de euros para la financiación de las 116 plazas.