La médico de la Concejalía de Deportes señalada por la Alcaldía como responsable de la propuesta de las tres empresas que concurrieron en el contrato de las ambulancias negó ayer que tenga participación alguna en asuntos de contratación y se limitó a añadir que trabaja exclusivamente «para la salud y la seguridad de los ciudadanos de Alicante», sin querer entrar en la polémica de las irregularidades del procedimiento o la idoneidad y capacitación de las tres empresas concurrentes.

Mientras, la alcaldesa en funciones y edil de Deportes, Eva Montesinos, y la concejala del PP Marisa Gayo se enzarzaron en un cruce de acusaciones sobre el procedimiento y su tramitación: mientras los populares exigieron su dimisión inmediata «por el amaño de un concurso público que no pasó por la Mesa de Contratación», la dirigente socialista les acusó de «estar desesperados por volver a convertir Alicante en su cortijo».

Montesinos reiteró ayer «la legalidad» de la polémica licitación del concurso de las ambulancias, un día después de delegar en una persona de su entorno las explicaciones sobre las irregularidades en el contrato denunciadas por empresas del sector del transporte sanitario.

El domingo por la noche, ese interlocutor de Alcaldía indicó que se invitó para el concurso a cuatro empresas y al final se presentaron tres, «propuestas por la médico del área de Deportes, aunque esa proposición la firman la jefa del servicio y la concejala».

No obstante, la médico de la concejalía declaró ayer que no interviene en asuntos de contratación, sin querer entrar en el fondo de la polémica. «Trabajo para la salud y seguridad de los ciudadanos de Alicante; y punto. Todo lo demás, discútelo con quien tengas que discutirlo», se limitó a señalar. Preguntada por si se daba por aludida al ser señalada por Alcaldía como responsable de la propuesta de las tres empresas concurrentes y por qué se eligieron estas mercantiles y no otras, tampoco quiso profundizar en la respuesta: «Es mi trabajo. Soy médico y es lo único que hago». También zanjó por la vía rápida las irregularidades denunciadas en el procedimiento: «Yo no entro en contratación ni nada; no es mi trabajo».

En la arena política, como era previsible, el debate volvió a ser muy áspero entre el PP y la alcaldesa en funciones, que negocia contrarreloj para su posible investidura en el pleno de pasado mañana.

La edil popular Gayo acusó a Montesinos de «mentir a los alicantinos» al asegurar a primera hora que el contrato de las ambulancias había pasado por Mesa de Contratación con el PP presente, porque eso no ocurrió nunca. «Esa adjudicación no pasó por ninguna Mesa de Contratación, fue directamente a la Junta de Gobierno Local del 27 de febrero, con lo cual está intentando engañarnos a todos en una huida desesperada hacia adelante». El PP confirmó con los técnicos municipales que el contrato no pasó el filtro de la citada Mesa.

Gayo emplazó a Montesinos a aclarar por qué «las tres mercantiles invitadas al concurso presuntamente carecían de la preceptiva tarjeta de transporte de uso público», al tiempo que se invitó a otras dos que no disponen de ambulancias propias. «¿Y cómo es posible que una de las empresas elegidas para participar en el concurso ni tan siquiera se dedique al transporte?», se preguntó.

La edil popular tildó de «increíble el amaño de un concurso público para prestar el servicio de ambulancias precisamente destinado a la asistencia sanitaria de menores» en los Juegos Escolares.

Por su parte, la alcaldesa en funciones replicó a primera hora a Gayo que «el contrato se adjudicó en la Mesa de Contratación con su partido, el PP, presente. Soy consciente de que quieren arrastrarnos a todos al fango porque ése es su hábitat natural, donde mejor se manejan». Poco después, Alcaldía matizó que el contrato no pasó por la Mesa «y se abrió directamente en Contratación como todos los negociados sin publicidad». Una decisión potestativa del equipo de gobierno que, a juicio del PP, le permitió a la Concejalía de Deportes eludir el control de la oposición.