Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital General de Alicante

En busca del factor genético que favorece la enfermedad del hígado graso

El Centro de Investigación en Enfermedades Hepáticas lidera un estudio nacional que busca fármacos para limitar el avance de la dolencia

Detalle de dos de las investigadoras del CIBERehd del Hospital General de Alicante. isabel ramón

El aumento de la obesidad y la diabetes está disparando los casos de enfermedad por hígado graso no alcohólico, una dolencia que en Europa ya afecta al 30% de la población general y hasta un 10% de la infantil. Investigadores del Hospital General de Alicante tratan de poner coto a esta dolencia buscando los factores genéticos que favorecen la acumulación de grasa en el hígado. El objetivo es «identificar dianas potenciales a la hora de restablecer una respuesta inmunitaria adecuada en los pacientes tratando así de limitar la progresión de la enfermedad», señala Rubén Francés investigador del Hospital General de Alicante y director del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) en el centro sanitario. La prevalencia del hígado graso no alcohólico se ha duplicado en los últimos 20 años «y actualmente es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en los países de Occidente». La enfermedad se produce cuando la grasa sale del tejido adiposo y coloniza otros órganos. «Nosotros estudiamos a estos pacientes desde el punto de vista inflamatorio», explica Francés. La inflamación constituye un elemento central en la progresión de estas enfermedades y «está íntimamente ligada a cambios en la composición de la microbiota intestinal y a la interacción que desarrollamos con ella». De esta manera, los investigadores del CIBERehd están tratando de determinar «las mutaciones en genes implicados en la respuesta inmune que impiden controlar el exceso de productos bacterianos que pueden facilitar la acumulación de la grasa más allá del tejido adiposo y favorecer la progresión del daño hepático a estadios más avanzados».

El grupo dirige a nivel nacional este estudio, en el que participan numerosos hospitales de toda España. «Nosotros recibimos material genético y sangre de los pacientes en busca de mutaciones genéticas que pueden favorecer esa acumulación de grasa en el hígado», señala el investigador del Hospital General. La investigación está financiada por el Ministerio de Economía a través de CIBERehd y se encuadra dentro de las acciones del registro nacional de hígado graso, avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Este grupo de investigación, perteneciente al Instituto de Investigación de Salud Carlos III e integrado dentro del Hospital General de Alicante en el instituto Isabial-Fisabio cuenta además con varios proyectos nacionales activos que estudian distintos aspectos de la enfermedad hepática crónica, su interacción con la microbiota intestinal y las complicaciones que se asocian a su progresión hacia la cirrosis, el cáncer hepático y la necesidad de un trasplante hepático. Entre ellos «cabe destacar un estudio destinado a caracterizar el papel de pequeñas moléculas de origen bacteriano en las alteraciones hemodinámicas que se observan durante la cirrosis o la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan ralentizar la progresión del cáncer hepático a nivel experimental». También trabajan en un estudio «que pretende averiguar si la presencia de fragmentos de bacterias en la sangre de los pacientes que reciben un trasplante hepático puede empeorar su evolución a medio plazo». Además, desde hace dos años, la Consellería de Educación financia una acción Prometeo para grupos de excelencia destinada a identificar las deficiencias que muestran las células del sistema inmunitario a nivel hepático en los pacientes con cirrosis.

Compartir el artículo

stats