Por ahora, las supuestas irregularidades en el contrato del transporte sanitario de los Juegos Escolares no afectarán al apoyo de Guanyar y Compromís a la investidura de la socialista Eva Montesinos como relevo de Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía. Así lo aseguraron ayer dos de los líderes del extinto tripartito tras reunirse con la ahora vicealcaldesa a solo tres días de que la Corporación elija al próximo alcalde.

A preguntas de este diario, el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, restó ayer importancia al proceso de adjudicación del contrato: «No nos parece que sea un tema demasiado relevante para que afecte a la candidatura. Con los elementos actuales, no parece un asunto determinante», señaló el portavoz de Guanyar, quien mantuvo un encuentro a tres bandas con la alcaldesa en funciones y con el portavoz de Compromís. Pavón y Bellido escucharon las explicaciones de manos de Montesinos, quien les negó cualquier tipo de irregularidad en la adjudicación de un contrato negociado sin publicidad que pasó por Junta de Gobierno el pasado mes de febrero. «Eva [Montesinos] nos ha trasladado que no hay nada irregular en el procedimiento y que la propuesta partió de los técnicos del área de Deportes», apuntó Pavón, quien, en cambio, no descarta pedir los expedientes relativos al contrato.

Según el portavoz de Guanyar, el PP está «utilizando» este asunto para desgastar a la candidata apoyada por la izquierda. Y es que si Montesinos no logra un voto más (todo apunta a la tránsfuga Nerea Belmonte), el apoyo de PSOE, Guanyar y Compromís será insuficiente para mantener el gobierno en manos de las fuerzas progresistas. En este caso, la vara de mando acabará en manos del popular Luis Barcala en representación de la que fuera la lista más votada en las últimas elecciones municipales.

En una línea similar se mostró el otro miembro del extinto tripartito, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien tampoco ve, por ahora, motivos para retirarle el apoyo a la socialista Montesinos. «No veo ninguna irregularidad, confío en que todo está bien», señaló el exportavoz del tripartito, quien descartó que las presuntas irregularidades puedan interferir en la investidura de Montesinos como alcaldesa de Alicante en sustitución de Echávarri: «No creo que esta situación vaya a afectar en nada, una cosa no tienen nada que ver con la otra. Los concejales tienen que retratarse en el pleno de investidura, votando en conciencia y pensando en qué necesita la ciudad», prosiguió Bellido, quien dejó abierta la puerta a que Montesinos dé «más explicaciones» en estos días sobre el contrato de ambulancias.

En contra de la tesis sostenida por los exsocios de gobierno, el PP defendió ayer que Montesinos tendría que dar un paso atrás ante la investidura prevista para este jueves. «Si se confirma el presunto amaño del contrato, Montesinos quedará inhabilitada para presentarse como candidata a la investidura, a no ser que su partido y el resto de formaciones piensen que los suyos pueden cometer graves irregularidades», apuntó el portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

En Ciudadanos, ante el escenario abierto en el Ayuntamiento a apenas tres días de la investidura del nuevo alcalde, la portavoz municipal, Yaneth Giraldo, se postuló como alternativa a las candidaturas de PSOE y PP. «Estamos entre Guatemala y Guatepeor. El resto de grupos podrían reconsiderar su voto para ver otras opciones, como la nuestra», afirmó Giraldo, quien señaló que las presuntas irregularidades no hacen más que reafirmar su ya anunciado «no» a Montesinos. «El tema es peliagudo. Esto nos reafirma que las cosas no se han hecho bien», subrayó Giraldo, que también tuvo críticas hacia el Partido Popular, a los que acusó de «tirar de la manta de forma partidista».

Entre los tránsfugas, que se presentan decisivos ante el pleno, Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos) se mantuvo ayer en su negativa a apoyar a Montesinos: «La decisión está tomada, no voy a votar a nadie como alcalde; sólo a mí». Mientras, la gran esperanza de la izquierda para retener la Alcaldía, la también tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar) siguió generando la incertidumbre en torno a su voto: «No tengo nada que decir de momento, no hay novedades».