Un grupo de pescadores grabó hace unos días a una gran tintoreragran tintorera en la zona de San Gabriel. El animal, de la familia de los tiburones, nadaba tranquilamente junto a las rocas que forman los espigones de la zona.

Aunque en las imágenes no se aprecia bien su longitud, el responsable del Instituto de Ecología Litoral de El Campello, Gabriel Soler, señala que por lo general «esta especie puede llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar más de 80 kilos de peso». El ejemplar no parece estar enfermo, «sino más bien buscando alimento entre las rocas».

Tintorera en San Gabriel

Tintorera en San Gabriel

La tintorera es una especie muy común en el mar Mediterráneo, si bien su hábitat suele estar mar adentro y es muy extraño que se acerquen tanto a la línea de costa. No obstante, Soler reconoce que cada vez son más frecuentes los casos de avistamientos de tintoreras en la línea de costa, sin que de momento se conozcan las causas de este cambio de comportamiento. «No se ha llevado a cabo ningún programa científico con marcadores de seguimiento para estudiar sus desplazamientos». Hasta hace poco tiempo, la tintorera era una especie vulnerable, «por lo que su pesca ha estado muy limitada». De ahí, que una de las causas que podrían explicar esta aproximación a la costa es un aumento de la población que lleve a algunos ejemplares a acercarse más a la costa en busca de alimento.

La tintorera es piscívoro y se alimenta de pequeños peces y calamares. Aunque es inofensivo para las personas, Gabriel Soler explica que la manera que esta especie tiene para distinguir si lo que tiene delante es comida «es mordiendo». En todo caso, matiza el responsable del Instituto de Ecología Litoral, «no lo hace por atacar, por lo que no se trata de una especie peligrosa para el hombre». No obstante, añade, ante la presencia de una tintorera, «hay que tomar precauciones y desalojar la zona en la que está nadando».

Recientemente un pez espada de grandes dimensiones fue también grabado mientras nadaba en la orilla de la playa de Urbanova. El pez espada habitualmente se pesca para el consumo humano, más conocido como emperador. Su hábitat habitual es mar adentro y se alimenta de especies de peces más pequeñas. Aunque el ejemplar de la imagen era adulto y Gabriel Soler calcula que con la espada incluida medía más de un metro, el responsable del Instituto de Ecología Litoral asegura que es "totalmente inofensivo para las personas".