Un milímetro más o menos puede provocar que aparcar media hora en la misma calle del centro de la ciudad de Alicante cueste 0,3 euros o el coste se vaya hasta los 0,7 euros. Y todo por un error de la aplicación que da opción a pagar la zona azul y naranja a través del móvil, ya que permite situar, por error, el coche en la superficie que realmente ocupan los edificios.

La queja llega de usuarios de una APP que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de noviembre para «gestionar el estacionamiento regulado desde el móvil y pagar por el tiempo exacto que se deja el coche aparcado en la zona azul y naranja de Alicante». Sin embargo, en la calle San Juan Bosco, establecida como zona azul, la aplicación permite aparcar virtualmente el coche sobre los edificios, que a su vez están pintados como zona naranja, al igual que las calles perpendiculares. Ese detalle, según critican los usuarios, lleva fácilmente a equívocos. «Para pagar con la APP, debes abrir el mapa y poner tu coche en la calle donde lo has aparcado. Sin embargo, si se te va el dedo apenas un milímetro, la aplicación te deja que lo aparques sobre los edificios, que están catalogados como zona naranja. No entiendo por qué te deja aparcar sobre los edificios, y menos encima que estén pintados de un color distinto al de la calle», explica un usuario.

Ese error puede llevar a los ciudadanos que utilizan la APP a pagar de manera indebida, y además con un coste mayor. Y es que, en Alicante, aparcar un coche en la zona azul media hora tiene un coste de 0,3 euros, mientras que en la zona naranja se eleva hasta los 0,7 euros si no eres residente. Otro de los inconvenientes de que la aplicación móvil permita aparcar sobre los edificios lleva a que en la zona azul se puede pagar hasta dos horas, mientras que en la zona naranja el tiempo máximo de estacionamiento es de una hora. «Si vas con prisa y pagas lo máximo, pensando que estás dejándolo dos horas, realmente estás pagando solo por una», continúa un usuario habitual de la aplicación, que estaciona con frecuencia en el entorno de la Diputación de Alicante, donde se encuentra la calle de la polémica. En esa zona, San Juan Bosco está marcada como zona azul, mientras que sus perpendiculares (catedrático Ferre Vidiella y Tucumán) son de color naranja.

Fuentes policiales aseguran que el error al poner un ticket de la ORA de zona azul en zona naranja, o viceversa, lleva aparejado una multa de 80 euros, sin posible anulación, si los controladores detectan el ticket erróneo.

El concejal de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, se abrió ayer a darle solución al problema. «Si hay algún error en la APP será solventado lo antes posible», señaló el edil, quien explicó que desde la empresa sostienen que «la geolocalización de la ubicación que te da el móvil puede tener un margen de error en función del gps y del móvil y que cuando coinciden zonas reguladas distintas podría situarse en la zona distinta a la que se ha estacionado, pero que en ningún caso la APP obliga a que esa sea la información que se quiere mandar». El concejal recalcó que «la elección es siempre en última instancia del usuario». Los afectados subrayan que, si la APP no dejase aparcar sobre edificios, no habría margen de error.