15 de abril de 2018
15.04.2018

Más de 4.000 personas toman las calles de Alicante y Elche para exigir pensiones dignas

Las multitudinarias manifestaciones convocadas por los sindicatos reclaman a Rajoy empleos decentes y un equilibrio presupuestario para las jubilaciones

15.04.2018 | 14:01
Más de 4.000 personas toman las calles de Alicante y Elche para exigir pensiones dignas
Más de 4.000 personas toman las calles de Alicante y Elche para exigir pensiones dignas

Los asistentes critican también la reforma laboral del PP porque «sólo ha servido para debilitar a los trabajadores».

Más de 4.000 personas se echaron ayer a la calle en Alicante, Elche y otros puntos de la provincia para reclamar pensiones dignas. En la capital fueron cerca de 2.500 personas -según la organización- las que participaron en una manifestación convocada por CC OO y UGT para pedir trabajo decente y un sistema público de pensiones dignas para todos los ciudadanos. El acto partió a las 12 del mediodía desde las escaleras del IES Jorge Juan hasta la plaza de la Montañeta, donde representantes sindicales leyeron un manifiesto para exigir un Pacto de Estado que garantice las jubilaciones públicas, revitalizando el Pacto de Toledo y contando con la participación de los agentes sociales.

Mediante pancartas con lemas como «las pensiones no se venden, las pensiones se defienden», numerosos manifestantes exigieron la derogación de la reforma de esta materia de 2013, así como la anulación del factor de sostenibilidad, mostrando su desacuerdo con la política del Gobierno central de «empobrecimiento sistemático de las pensiones». Tal y como añadieron, «la reforma laboral sólo ha servido para debilitar a los trabajadores».

Según manifestó la secretaria general de UGT, Yaissel Sánchez, «los derechos laborales, sociales, políticos nunca nos fueron regalados. Son el fruto de las luchas organizadas colectivamente desde la resistencia al neoliberalismo y al capitalismo depredador». Sánchez también habló del daño que la economía sumergida está haciendo por la falta de cotizaciones a la Seguridad Social y dijo que se podría resolver con «voluntad política». En su opinión, «no se puede tolerar que uno de cada dos trabajadores esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, porque esto es hablar de pobreza». También Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en Alicante, puso de manifiesto su rechazo a la «irrisoria» subida del 0,25% aplicada por el Estado, además de exigir «pensiones justas y decentes para todos».

Uno de los asistentes se lamentó por el hecho de que su hija haya tenido que irse a trabajar al extranjero tras haber estudiado una carrera: «En Alicante vendía hamburguesas por 700 euros y ha tenido que irse a Inglaterra a trabajar». Este ciudadano, visiblemente preocupado, lanzó una pregunta al aire: ¿Cómo van a tener pensiones nuestros hijos si ni tan siquiera tienen trabajo?».

Esta convocatoria viene precedida de una asamblea impulsada por los propios sindicatos mayoritarios y a la que asistieron representantes de numerosos partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas diversas que se sumaron al manifiesto propuesto por CC OO y UGT. Los sindicatos continúan, así, su calendario de movilizaciones de cara a mantener la tensión en las calles y en los centros de trabajo.

El acto que tuvo lugar ayer por la mañana contó con la asistencia de la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, quien precisó que «el PSOE siempre ha luchado por unas pensiones dignas que ahora el PP intenta destrozar». El portavoz de Compromís, Natxo Bellido añadió que «la subida del 0,25% es indigna. No podemos tolerar que no cuenten qué ha pasado con la hucha de las pensiones».

Al acto también acudió el exsenador socialista, Ángel Franco, la concejala de Guanyar Alacant, Julia Angulo o Luis Fernando Sevilla, coordinador local de EUPV.

A la movilización en Elche, también convocada por UGT y CC OO, acudieron más de 1.500 personas, que partieron a mitad de la mañana desde de la Plaza dels Algeps en Carrús y que culminaron en la Plaça de Baix.

En esta manifestación se pudieron ver algunos representantes políticos de partidos en el gobierno como Compromís o el PSOE, además del alcalde, Carlos González, que valoró positivamente esta movilización y animó a los jóvenes a que también participen «aunque hay que hacer un esfuerzo de concienciación para que esto sea una lucha de los pensionistas actuales y los jóvenes que serán los pensionistas del futuro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine