Ahorra tiempo al paciente y reduce las listas de espera, sobre todo en dermatología. La Conselleria de Sanidad quiere dar un impulso a la cirugía menor ambulatoria en la provincia de Alicante, limitada hasta el momento a unos pocos centros de salud de la comarca de l'Alacantí. El objetivo es que a corto plazo, todos dispongan de un equipo de médicos de familia que realice pequeñas intervenciones, principalmente de dermatología, que se abordan con cirugía local.

Las operaciones más habituales que abordan los médicos de familia en este sentido son el tratamiento de uñas encarnadas, la extirpación de lipomas o bultos de grasa, de quistes epidérmicos o el tratamientos de queratosis seborreicas, unas lesiones que pueden ser precancerosas.

También se pueden emplear técnicas más complejas, como la crioterapia para quemar verrugas resistentes a otro tipo de tratamientos y en los niños la cirugía menor también es útil para extirpar moluscos. Se trata de intervenciones «que requieren sólo de anestesia local y se realizan sobre tejido superficial, lo que conlleva mucho menos riesgos y que se solventan en poco tiempo», explica Francisco Ortiz, médico de familia en el centro de salud de San Vicente I y coordinador nacional del grupo de trabajo de Cirugía Menor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Ortiz incide en este sentido en la comodidad para el paciente que se tiene que someter a estas operaciones menores. «En vez de mandarlo al hospital, puede acudir a su centro de salud, cerca de su domicilio, y atendido por su médico de familia». De esta forma, el paciente conoce generalmente a los profesionales que le van a tratar quirúrgicamente, por lo tanto disminuye la ansiedad que precede a todo tipo de intervención por mínima que esta sea. Se trata, concluye Ortiz, «de una manera de aliviar las listas de espera y de dar una mayor calidad a los pacientes».

Los médicos de familia que realizan este tipo de intervenciones trabajan además en estrecha colaboración con las unidades de Dermatología, Cirugía y Anatomía Patológica de su hospital de referencia, «porque todo el tejido que extraemos lo llevamos para que realicen una biopsia y así descartar cualquier dolencia más severa». El centro de salud San Vicente del Raspeig I es uno de los que tiene el programa de cirugía menor más consolidado de la provincia de Alicante y a la semana los dos equipos médicos que tienen disponibles operan una media de seis pacientes y a unos 20 les aplican tratamientos de crioterapia.

Programas estancados

Los programas de cirugía menor comenzaron a implantarse en los centros de salud hace años, pero los recortes de la crisis y la falta de tiempo de los médicos de familia apenas han permitido su desarrollo en los últimos años. Ahora la Conselleria de Sanidad trata de darles un nuevo impulso con el objetivo de que todos los centros de salud tengan a corto plazo al menos un equipo de médicos de familia que practiquen la cirugía menor. Para ello está proporcionando formación al personal médico. También, añade el responsable de la Svmfyc, «facilitando la adecuación de las dependencias y la adquisición del material necesario», como camillas articuladas, lámparas de luz fría, mesas auxiliares, sistemas eléctricos para los bisturís, dotación de crioterapia, circuito de abastecimiento de nitrógeno líquido, material quirúrgico para suturas, etcétera.

Con todo, Ortiz reconoce que la falta de tiempo de los médicos de familia sigue siendo un obstáculo importante para el desarrollo de este tipo de programas. «Los médicos que hacemos esto debemos transmitir que este tipo de consultas no tienen por qué consumir más tiempo que otras y a cambio la relación con el paciente se ve muy reforzada».

De momento, ya se han puesto en marcha programas formativos en los departamentos de salud de Elda, General de Alicante y en el de Sant Joan. Tras esta formación, en la ciudad de Alicante, la cirugía menor ya se ha implantado en 16 de sus 21 centros y el objetivo a corto plazo es extenderlo a los que quedan.

Respecto a los que dependen del Hospital General, la practican ocho de sus once centros de salud, «y en breve confiamos en que empiece en los centros de Campoamor, Monforte y San Vicente del Raspeig II», señala el director de Atención Primaria del departamento, Eleuterio Belmonte. En cuanto al departamento del Hospital de Sant Joan, recientemente ha comenzado a funcionar en los centros de salud de Xixona y Juan XXIII. En breve, señalan desde la dirección del departamento, comenzará a impartirse formación para su aplicación en el centro de salud de Santa Faz-Ayuntamiento y también arrancará en el centro de salud de Sant Joan «de manera paralela a su ampliación», explica Antonio Gómez, director médicos de Atención Primaria.