Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renuncia a la candidatura

Goitia da vía libre a Barcala para que sea la alternativa a Montesinos

La número dos de la lista popular de 2015 informa a la Secretaría de Pleno que no será la aspirante del PP en la investidura de la próxima semana

El popular Luis Barcala interviene en un pleno, ante la atenta mirada de la socialista Eva Montesinos. Pilar Cortés

Vía libre para que Luis Barcala, actual portavoz municipal del PP y número cuatro de la candidatura liderada por Asunción Sánchez Zaplana en las elecciones municipal de 2015, opte a la Alcaldía de Alicante en el pleno de investidura que celebrará la próxima semana. La que fuera número dos de la lista, Mari Ángeles Goitia, renunció ayer por escrito a ser la candidata popular en el inminente pleno en el que se elegirá al sustituto del socialista Gabriel Echávarri al frente del Ayuntamiento de Alicante.

Barcala en las últimas elecciones tuvo por delante en la lista popular a Sánchez Zaplana, que abandonó el acta como concejala ocho meses después de la cita con las urnas para marcharse al Senado tras encabezar una candidatura que llevó al PP a perder el control del gobierno alicantino tras veinte años en el poder; a Goitia, que renunció ayer a través de un escrito registrado en la Secretaría del Pleno, y a José Císcar, que dejó el Ayuntamiento alicantino tres meses después de la formación de la actual corporación, permaneciendo como diputado autonómico en las Cortes Valencianas. Con todo, el primer popular en dejar este mandato su acta como concejal fue Miguel Valor, número cinco y el exalcalde durante los cinco meses previos a las elecciones, que abandonó el pleno municipal apenas un mes después de que la izquierda accediera al gobierno.

Así, en la actual composición del grupo municipal, Goitia tendría que haber sido la próxima alcaldesa de Alicante en el caso de que la socialista Eva Montesinos, actual alcaldesa accidental tras la dimisión de Echávarri, no lograse los 15 votos necesarios para su investidura, ya que entonces la vara de mando recaería en manos del PP por ser la lista más votada en las últimas elecciones municipales de 2015, donde logró ocho concejales, frente a los seis de PSOE, Guanyar y Ciudadanos y los tres de Compromís. Hoy, el pleno cuenta con dos tránsfugas (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre), procedentes de Guanyar y Cs, respectivamente.

Con la renuncia de Goitia, se confirma el mano a mano esperado de cara a la lucha por la Alcaldía: la socialista Eva Montesinos, que sigue buscando el voto que le falta para confirmarse como sustituta de Echávarri al frente del gobierno municipal, y Barcala, que espera que la actual alcaldesa accidental se quede sólo con el apoyo de su grupo y de sus exsocios de gobierno, Guanyar y Compromís. La votación definitiva se celebrará la próxima semana, aunque aún no tiene fecha. Se prevé que el pleno de investidura tenga lugar el jueves, aunque Montesinos que tenía previsto convocar para el próximo lunes la Junta de Portavoces previa todavía no ha movido ficha.

Compartir el artículo

stats