El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe, lo que unido al fuerte movimiento antivacunas que hay en países como Inglaterra , Alemania o Italia, puede poner en riesgo de nuevos brotes de la enfermedad a la provincia de Alicante, dado el elevado número de turistas que recibe procedentes de estos países. Así lo han advertido los expertos reunidos las Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que tienen lugar ayer y hoy en Alicante.

El 95% de la población infantil está inmunizada frente al sarampión, unas cifras que los expertos consideran óptimas. Sin embargo, en otras regiones de Europa «se están volviendo a registrar brotes de esta enfermedad, que puede ser mortal en adultos y en niños», señala María Garcés, coordinadora de las jornadas e investigadora del área de vacunas de la fundación Fisabio, perteneciente a la Conselleria de Sanidad. En este sentido, los expertos recomiendan no bajar la guardia en el tema de la vacunación, incluso para los adultos. «Toda la población a partir de 1977 está protegida con dos dosis de vacuna frente a la enfermedad. Quien nació antes de esta fecha y cree que no ha pasado el sarampión puede acudir a su médicos de familia», explica Garcés. En este caso los facultativos «realizan una serología para comprobar si el paciente tiene anticuerpos de la enfermedad, y en caso negativo, se le vacuna». No obstante, la experta recuerda el elevado potencial de contagio del sarampión, «por lo que lo más habitual es que los adultos la hayan pasado».

El número de casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en el último año en Europa, y son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía los países que suman el 95% de los casos europeos. En la provincia de Alicante, el porcentaje de personas contrarias a las vacunas es mínimo «ni siquiera representan el 1%», señala Garcés. Sin embargo, hace unos años se desencadenó un importante brote de sarampión en la provincia con decenas de afectados. Un problema que sufre ahora la provincia de Valencia, donde ya se han confirmado medio centenar de casos en lo que llevamos de año.

En la Comunidad Valenciana, en líneas generales, no hay grandes diferencias con el resto de España en cuanto a cobertura vacunal, si bien los porcentajes son un poco más bajos que en otras comunidades. «Nos mantenemos en niveles muy adecuados, sobre todo en lo que se refiere a la vacunación del lactante y el niño pequeño. Desafortunadamente disminuyen conforme se incrementa la edad del niño. Sería aconsejable que las coberturas de la segunda dosis de triple vírica estuvieran cercanas al 95%. En la actualidad todavía se encuentran por encima del 80% pero lejos de este 95%», resume la doctora Garcés. La situación es similar en el caso de la vacuna frente al virus del papiloma humano, donde poco más allá del 70% de las niñas se inmuniza, «dejando desprotegidas casi al 30% de ellas».