La Policía Local ampliará el control del botellón a otras fiestas multitudinarias de Alicante, como las Hogueras y el Carnaval, tras el éxito de las medidas adoptadas en la Peregrina de este año, que se notaron tanto durante la romería como en la playa de San Juan gracias al dispositivo organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno y la plataforma Tolerancia Cero con el consumo de alcohol en Santa Faz. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, y el concejal de Seguridad, Fernando Marcos. El jefe de la Policía Local, José María Conesa, indicó por su parte que «fue más un día de picnic que de botellón», en referencia a la reducción del consumo.

El intendente lo confirmó con cifras. El 90% de los 1.600 jóvenes, muchos de ellos menores, que fueron identificados tanto en la romería como en la playa, es decir, a los que se pidió la documentación, no llevaban alcohol. «Sobre todo iban con refrescos y bocadillos», dijo. Y aunque hubo algunas intoxicaciones, no se registró ningún coma etílico. Indicó que abrieron 250 actas de incautación y requisaron mil litros de alcohol y nueve carros con botellas frente a los más de 400 de la romería de 2017. De hecho, los tres camiones que contrataron los supermercados e hipermercados para recoger carros sustraídos, como era habitual en anteriores fiestas de Santa Faz, sobraron.

En el macrobotellón de la playa hubo muchos menos jóvenes, unos 4.000 frente a los 40.000 de la pasada edición, lo que se tradujo también en menos basura recogida ayer, 6.000 kilos, la mitad que el año pasado, según datos de la contrata de limpieza UTE Alicante. Marcos reconoció que están «muy satisfechos» e incluso entonó un «me arrepiento de no haberlo hecho antes». El concejal quiso poner en valor el trabajo de las empresas de limpieza y transportes, en el caso de esta última por el buen funcionamiento del servicio de lanzadera de autobuses, cuya rapidez y frecuencia agradecieron el día de Santa Faz los peregrinos.

La alcaldesa accidental y el edil de Seguridad anunciaron que el Ayuntamiento pondrá a trabajar a las áreas de Juventud, Deportes y Educación para buscar alternativas de ocio al botellón que ofrecer a los jóvenes, ya para las próximas Hogueras, el próximo Carnaval y la Peregrina 2019, desde conciertos a más actividades deportivas con un completo programa de ocio que sólo se esbozó en la romería de este año por falta de tiempo. Para su diseño contarán con la plataforma Tolerancia Cero contra el consumo de alcohol en la Santa Faz, integrada por colectivos ciudadanos y asociaciones de padres de alumnos, a la que quieren implicar en actividades ya en estas Hogueras, para erradicar el consumo de alcohol entre los menores en el Postiguet y sobre todo en Canalejas y su entorno. La Policía Local finalmente desplegó un dispositivo de 76 agentes en la playa de San Juan, como expuso ayer Conesa, que compareció acompañado por el intendente Fernando Aldave.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, indicó que hay que consolidar las medidas el próximo año en la misma línea de implicación social y despliegue policial, incentivando la programación de actividades alternativas. El delegado, José Miguel Saval, invitó a empezar ya a trabajar para darle continuidad en la romería de 2018 «a este notable éxito».