El virus

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Morbillivirus. Se transmite vía aérea por las pequeñas gotas que producimos al toser, estornudar o hablar o por contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de una persona infectada. Es altamente contagioso y se estima que el 90 % de las personas no inmunizadas que son expuestas a una persona infectada contraerán la enfermedad.

Síntomas

Los principales son fiebre, sarpullido, tos, moqueo de nariz e inflamación de ojos. Los primeros síntomas aparecen de media a los 10 días de la exposición, aunque la fiebre puede aparecer entre el séptimo y el vigesimoprimer día. El sarpullido aparece normalmente al cuarto día de que empiecen los síntomas y uno puede contagiar la enfermedad desde cuatro días antes hasta cuatro después de que aparezca la erupción.

Complicaciones

Pueden incluir neumonía, encefalitis, otitis, diarrea, bronquitis e infecciones bacterianas secundarias. La panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE), una enfermedad degenerativa severa pero rara, está relacionada con la infección.