Más de 2.000 alumnos participan hoy en la V Peregrina Escolar, caminando desde sus centros escolares. Desde primera hora de la mañana, se avistaban grupos de alumnos en romería por los campos próximos a la autovía y atravesando por caminos y por la N-332, escoltados por la Policía Local. La Peregrina Escolar es un acto ya consolidado en la víspera del día de Santa Faz, organizado por la Diócesis de Orihuela-Alicante, que busca con ello sembrar desde la edad infantil la devoción a la Sagrada Reliquia.

El obispo, Jesús Murgui, ha recibido a los menores, con los que ha rezado. Por grupos, los escolares han pasado a la iglesia situada en el monasterio donde desde hace más de 500 años se venera la Reliquia con el rostro de Jesús, donde se han oficiado distintas celebraciones religiosas con momentos de amenidad adaptados a la edad infantil, para que entiendan el mensaje de la Santa Faz.

También se ha sumado al acto la alcaldesa accidental, Eva Montesinos, quien ha participado en uno de los oficios con el obispo, y con alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria. La peregrinación escolar se ha iniciado a las 8:30 horas desde sus colegios de origen y desde diversos puntos de la ciudad y continúa después con el almuerzo en el entorno.

Los niños y niñas, que han llegado acompañados por sus profesores, han podido disfrutar de un día diferente en el que se han acercado a la cultura y tradición de su ciudad, en el caso de los más pequeños, conociendo el monasterio y el entorno de la Santa Faz por vez primera.

Eva Montesinos se ha dirigido a escolares y profesores, procedentes de más de 20 centros educativos, a quienes ha agradecido su participación y, en especial, la implicación de los docentes en este día, "ya desde clase habéis transmitido a vuestros alumnos el significado de la Santa Faz a nivel cultural para la ciudad y los acompañáis hasta aquí, en muchos casos, en su primera peregrinación". Además, se reencontrado con los alumnos y el personal del centro docente en el que tiene plaza como profesora, el Gloria Fuertes.

Por su parte, el obispo diocesano, Jesús Murgui, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio alicantino y a Montesinos por su colaboración con un acto que se celebra por quinto año consecutivo. Murgui ha invitado a los niños a rezar a la Santa Faz por la paz en el mundo.

"Para Alicante es un orgullo ver cómo desde los colegios se dedica un día a recorrer las calles de nuestra ciudad, aprovechando también el trayecto para conocer rincones diferentes, acercando a los más jóvenes a una festividad tan arraigada entre los alicantinos", ha añadido la edil socialista, quien también ha agradecido al colegio de la ONCE, el Hogar Provincial y el Centro San Rafael su colaboración, abriendo sus puertas para que los más pequeños pudieran comer y descansar.

Con motivo de la celebración de la Peregrina Escolar, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de Policía en el que un total de 25 agentes han acompañado a los alumnos durante su recorrido de ida y vuelta a los centros escolares. También aporta una tarima y aseos portátiles.