Las previsiones meteorológicas iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología para el próximo jueves, día de Santa Faz, Santa Fazindican riesgo de precipitaciones de un 15% hasta las doce del mediodía, es decir, en la franja horaria en que se celebra la salida de la Peregrina Oficial desde la Concatedral de San Nicolás, en Alicante, hasta el caserío. Esta comitiva porta una réplica de la Reliquia que desde hace más de 500 años se venera en el monasterio, en un recorrido de 8 kilómetros hasta Santa Faz. Ya el año pasado buena parte del recorrido se realizó bajo el paraguas y estuvo pasado por agua.

Peores son las previsiones a partir de esa hora. Quienes pretendan pasar el día en el campo quizá tengan que modificar sus planes, puesto que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de que a partir de las doce del mediodía pueda llover con más seguridad ya que las probabilidades ascienden desde esa hora al 55%. Eso sí, todo puede cambiar pues aún faltan varios días para la romería. Las temperaturas serán suaves, y se espera una máxima de 21 grados y mínimas de 9 grados.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en la provincia de Alicante

El día grande de Santa Faz del pasado año fue lluvioso. De hecho, por primera vez en 27 años, la misa en el exterior del templo, que tradicionalmente se celebra en la plaza de Luis Braille, tuvo que oficiarse dentro de la iglesia del monasterio a causa de la precipitación.

La lluvia trastocó la Peregrina oficial de 2017, que se celebró bajo paraguas por primera vez en décadas. Fue una romería «singular», como dijo el deán de la Concatedral, Ramón Egío. porque al fin y al cabo el Milagro de la Lágrima que cada año se renueva con el peregrinar recuerda los acontecimientos que tuvieron lugar el 17 de marzo 1489, cuando llevando en procesión el lienzo con el rostro de Jesús en una rogativa por una gran sequía, de su ojo derecho brotaron lágrimas. En el primer aniversario de esos prodigios, y con motivo de la inauguración del nuevo templo, en donde sería custodiada la imagen de la Santa Faz, se realizó la primera peregrinación, desde la Concatedral de San Nicolás. Este año será la 529.

Resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, la Agencia Estatal de Meteorología indica un 90% de posibilidades de que mañana llueva entre las 12 horas y las 18 horas, y del 65% hasta las doce de la noche. El miércoles el riesgo es del 25%.

Una vez pasada la Peregrina oficial del jueves, quedará un largo fin de semana para que se acerquen al monasterio los romeros que el jueves no puedan. No parece el viernes el día más indicado, pues el riesgo de tormentas es del 80%. El sábado se reducen al 45% y el día que se espera más espléndido es el domingo, con sólo un 5% de riesgo de lluvia. No obstante, los porcentajes se afinarán conforme avance la semana.