La Conselleria de Educación sigue la tónica de abrir y consolidar las aulas piloto para niños de dos años de edad en colegios donde la matrícula flojea en Primaria, lo que evitará con el tiempo que estos centros públicos se vean abocados al cierre.

Cerca de la mitad de los 44 colegios públicos que el curso próximo ofertan plazas gratuitas para los niños de dos años, pierden clases en el nivel de Primaria, es decir que Educación se ve obligada a suprimirles alguna de las aulas de Primaria por falta de alumnado suficiente en este nivel educativo.

Es el caso de los colegios Mora Puchol y Emilio Varela de Alicante, Miguel Hernández de Alcoy, El Blanquinal de Altea, Vasco Núñez de Balboa y Puig Campana de Benidorm, Cervantes y Llebeig de Dénia, Ausiàs March de Elche, Santísimo Cristo de Gata de Gorgos, Racó de l'Albir de l'Alfàs del Pi, Alfonso X El Sabio de Novelda, Villar Palasí de Orihuela, Ambra de Pego y Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja.

Así lo refleja la planificación escolar que ha elaborado el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà de cara al curso próximo.

El resto de colegios públicos que junto a los ya citados ofertan en conjunto en la provincia 864 plazas para los niños de dos años, 270 puestos más que el curso pasado, son la Escuela Infantil El Tossalet en Alicante, Argentina de Benferri, Mestre Gaspar López de Benidorm, Padre Melchor de Benissa, El Mestra Pilar Ruiz de Crevillent, Puig Campana de Finestrat, Santísimo Cristo de l'Alfàs del Pi, La Torre de les Maçanes, Nuestra Señora de Belén en La Aparecida de Orihuela, El Cid Campeador de Petrer y Santa Isabel de Sant Vicent del Raspeig, entre los que abren nuevas aulas de dos años para el curso 2018-19.

Se mantienen además, configurándolas ya como aulas definitivas de dos años en colegios, las ya creadas en años anteriores por este mismo gobierno del Botànic en El Romeral de Alcoy, Manuel de Torres de Almoradí, La Paloma de Aspe, Aitana de Benidorm, Les Vessanes de Dénia, Rafael Altamira de El Campello, Miguel Servet, Santo Negro y la Escuela Infantil Nuevo Almafrá de Elda, Dama d'Elx de Elche, Balcó de Finestrat, Poeta Pla y Beltrán de Ibi, Mare de Déu del Remei de Monòver, Gómez Navarro de Novelda, La Foia de Petrer, Sant Roc de Polop, Escuela Infantil Joanot Martorell de Santa Pola, Habaneras de Torrevieja y Eloy Coloma de Xixona.

Más plazas

En la política educativa, ya anunciada, de tratar de extender la enseñanza gratuita desde muy temprana edad porque, según sostiene el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la escolarización infantil desde el primer ciclo tiene efectos muy positivos sobre el éxito académico futuro del alumno, hasta el punto de que evita el fracaso escolar, para este próximo curso la conselleria incluye también como gratuitas a la hora de la matrícula todas las plazas para niños de dos años en las escuelas infantiles municipales.

En la provincia estos centros suman un total de 1.540 plazas para dos años en 59 centros, que tienen en conjunto 127 aulas para estos niños, con una ratio de 20 alumnos en cada clase.

Y para completar el cupo, en las 21 escuelas infantiles de la Generalitat que tiene la provincia hay otras 63 aulas para niños de 2 años con un total de 1.260 plazas más, lo que en su conjunto implica una oferta gratuita para estas edades de 3.664 plazas.

Mientras desde la conselleria no ocultan su propósito de favorecer al máximo la escolarización a estas edades en centros públicos, el sindicato mayoritario del sector de la enseñanza concertada, Fsie, manifiesta un rotundo rechazo por entender que la medida «pone en riesgo la libertad de elección de los padres y el puesto de trabajo de los cientos de profesionales que llevan años trabajando en las escuelas infantiles de iniciativa social». El sindicato califica esta oferta en colegios públicos como «ERE encubierto» porque la red privada de escuelas infantiles ya prestan este servicio.