El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, presentará ante la Secretaría General del Pleno su escrito de renuncia al acta de concejal el próximo lunes, 9 de abril, a primera hora. El documento, que está pendiente de ser firmado, será presentado ante el Ayuntamiento por personal de su confianza, ya que él no acudirá en persona, según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno.

En ese sentido, las fuentes consultadas han apuntado que Echávarri firmará su renuncia a lo largo del fin de semana, y a primera hora del lunes, en torno a las 8 horas, se presentará ante la Secretaría.

A partir de ahí comenzará a contar el plazo de diez días para la convocatoria de un pleno en el que la corporación tomará conocimiento de su renuncia. En ningún caso, se espera agotar ese término, subrayan las mismas fuentes.

En ese momento, se reclamará a la Junta Electoral Central, en Madrid, que certifique que el edil que le sustituirá será el actual asesor de Fiestas, Miguel Castelló, que tomará posesión de su acta en un pleno extraordinario previo al de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa. Todo en el plazo máximo de diez días desde la puesta en conocimiento del pleno de la renuncia de Echávarri.

Aunque las fuentes consultadas no han precisado una fecha concreta, sí han insistido en que todo el proceso se llevará a cabo, en la medida de lo posible, sin agotar los plazos.

Echávarri

El alcalde saliente deja su acta por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, y por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, de la que Echávarri tenía las competencias, por una campaña de promoción comercial de la ciudad en la Navidad de 2016.

La salida de Echávarri se anunció el pasado viernes 23 de marzo, tras la reunión del Secretariado del PSPV en su sede en València. Allí, el todavía alcalde dijo que delegaba sus funciones en la vicealcaldesa y 'número dos' socialista, Eva Montesinos, hasta el domingo 8 de abril.

Un plazo que termina este domingo y en el que solicitó que las fuerzas políticas pusieran en marcha una negociación para cerrar su sustitución con el objetivo de "desbloquear un problema político" y que "comience a correr el reloj de la responsabilidad del resto de fuerzas".

Así, las cosas, las negociaciones para investir a su número dos arrancaron ayer jueves por la tarde con sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant. Eva Montesinos y la dirección del PSPV seguirán, a partir del lunes, con los encuentros con los no adscritos y Ciudadanos.

Si bien el partido 'naranja' ya ha advertido de que para sentarse a negociar su respaldo a Montesinos primero Echávarri debe formalizar su renuncia al acta.