Un día más, Ciudadanos siguió ayer tensando la cuerda ante la posible investidura de la socialista Eva Montesinos como alcaldesa de Alicante. «No estamos dispuestos a dar un cheque en blanco a nadie, ni a la izquierda ni al PP», señaló la portavoz de la formación naranja, Yaneth Giraldo, tras el inicio de las negociaciones formales entre el PSOE y la oposición municipal de cara a un relevo en la Alcaldía de Alicante propiciado por la dimisión de Gabriel Echávarri, forzado por su partido ante sus dos procesamientos judiciales.

Ciudadanos criticó ayer al PSOE por jugar supuestamente a dos bandas. «Las negociaciones que ha emprendido Eva Montesinos y cargos orgánicos del PSPV-PSOE con Guanyar y Compromís son un paripé puesto que cuentan con su apoyo incondicional de antemano para investir un nuevo alcalde, con quien están negociando desde el minuto cero es con la edil tránsfuga Nerea Belmonte para completar los 15 votos que precisan», manifestó Giraldo, quien acusó a los socialistas de «jugar con trucos en un diálogo político legítimo y necesario»

Horas después de que los tres exsocios del tripartito apuntasen a Ciudadanos como su opción favorita para cerrar la investidura de Montesinos, para evitar así dar ese poder a los concejales tránsfugas, Giraldo intentó marcar distancias respecto a la votación en un pleno en el que la posición del partido de Albert Rivera puede resultar clave para la continuidad de la izquierda al frente del gobierno o para el regreso del PP a la Alcaldía: «El colmo de todo es que quieran volcar en Ciudadanos toda la responsabilidad sobre el relevo en la Alcaldía, como si Cs fuera el responsable del grave desaguisado de estos casi tres años de mandato».

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, lamentó ayer que la socialista Eva Montesinos «en lugar de importarle Alicante e interesarse por los problemas causados por la mala gestión del minigobierno socialista, parece que lo único que le interesa es hablar de su posible investidura». En ese sentido, el dirigente popular avisó de que «si es para hablar de su investidura no hace falta que ni se moleste», en alusión a la intención de la socialista de incluir a los populares dentro de la ronda de negociaciones que inició este pasado jueves con sus dos exsocios, Guanyar y Compromís. Los contactos continuarán la próxima semana con Cs y los tránsfugas.

El PP, por su parte, volvió a instar a Montesinos a apartarse de cualquier posibilidad de ser candidata a la Alcaldía tras conocerse la participación en la campaña de José Ramón Tiller, uno de las presuntos integrantes de la trama de financiación irregular de las campañas del PSOE.