El Patronato de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante informa que a partir de mañana llegará al Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche el primer vuelo directo procedente de Lyon, en una nueva ruta aérea que se abre con Francia, uno de los principales mercados turísticos emisores para la ciudad y para la Comunidad Valenciana. Precisamente, esta localidad francesa, la tercera en importancia del país vecino, será el destino de las jornadas de convivencia de las Hogueras 2018.

En este vuelo inaugural llegarán además medios de prensa escrita y de televisión franceses que serán recibidos por técnicos del Patronato Municipal de Turismo y Playas, que dirige la concejal socialista Eva Montesinos. El mismo lunes recorrerán con los periodistas los rincones más destacados de Alicante, para promocionar nuestra ciudad como es el casco histórico y el Castillo de Santa Bárbara, entre otras zonas emblemáticas del municipio. También visitarán otras ciudades de la provincia, como Benidorm o la vecina El Campello.

La concejal Eva Montesinos ha destacado la importancia que tiene el turismo francés para la ciudad señalando que "con la apertura de esta nueva conexión aérea cumplimos uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento, como es el generar sinergias entre el empresariado alicantino-lyonés y favorecer el turismo desde Lyon y su área de influencia, ya que se trata de la tercera ciudad más grande de Francia con más de medio millón de habitantes".

La edil responsable del Patronato ha afirmado que "además vamos a aprovechar esta nueva ruta para internacionalizar nuestra fiesta, con la realización en esta ciudad francesa de las jornadas de convivencias de las Hogueras. Es una manera de dar a conocer al país vecino nuestras tradiciones y nuestra cultura".

El primer vuelo desde Lyon llegará al aeropuerto internacional Alicante-Elche mañana domingo 8 de abril a las 13.10 horas. Esta nueva conexión directa -será explotada por la compañía Volotea- se une a las ya existentes con París, Nantes, Marsella, Burdeos y Toulouse. En total, hay previsto para este año 250.970 asientos de procedencia Francia y destino Aeropuerto de Alicante-Elche, cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Si comparamos este año con 2017, se puede comprobar que el número de asientos con París han pasado de 139.472 a los 177.770 previstos en 2018, lo que supone un incremento del 27%. Pero es que en el resto de ciudades los aumentos son aún más significativos, ya que Nantes va a experimentar un crecimiento del 77%; Marsella un 228% y Burdeos un 92%, por poner diferentes ejemplos. En total, la suma de todas las ciudades con las que hay conexión aérea desde Alicante ha sufrido un aumento del 45% en el número de asientos ofertados. A estas cifras se les une desde este 8 de abril Lyon, que contará con 10.200 asientos de procedencia.

En cuanto al número de pasajeros franceses que han pasado por el aeropuerto alicantino (ida y vuelta) la cifra en 2017 se sitúa en 295.419 pasajeros, frente a los 260.629 de 2016, lo que supone un incremento por encima del 13%.

El turismo francés es un mercado de gran trascendencia para Alicante, como lo demuestra el alojamiento hotelero en la ciudad durante 2017, el cuarto en el ránking internacional con 48.379 clientes alojados. De hecho, este dato no ha pasado desapercibido para el Ayuntamiento, que se ha fijado en esta ciudad francesa para realizar las convivencias de Hogueras de 2018 (del 20 al 22 de abril) como una manera de internacionalización de las fiestas oficiales de la ciudad, dentro de la estrategia de promoción turística de Alicante en el exterior.