EI proceso de matrícula para el curso que viene se adelanta este año cinco días para solicitar plaza escolar. Las solicitudes hay que presentarlas en el colegio que se pide en primera opción -se pueden incluir hasta un total de diez centros por orden de preferencia- entre los días 17 al 24 de mayo.

Pese a este adelanto, para la inscripción definitiva de los niños, una vez admitidos, Educación duplica los días para que los padres formalicen la matrícula. Dispondrán de veinte días, desde el 14 de junio al 2 de julio, frente a los diez del año pasado.

La elección de colegio se lleva a cabo esta vez con el modelo lingüístico prefijado por la nueva Ley de PlurilingüismoLey de Plurilingüismo, que establece unos mínimos y máximos de enseñanza en lenguas: 25% en castellano, 25% en valenciano, y del 15% al 25% en inglés, a partir de la decisión de cada consejo escolar.

Sin riesgos

En términos generales los colegios han preferido no arriesgar de cara al curso próximo hacia un aumento de la enseñanza en inglés, aunque es una demanda generalizada por parte de los padres. La ausencia de profesores suficientes con la capacitación necesaria en la lengua de Shakespeare -no llegan al 3% del total de los docentes-, ha retraído a las direcciones de los centros, como señalan a preguntas de este diario.

Pese a que Educación se compromete a dotar de profesorado a los centros que soliciten un aumento de horas en lengua inglesa, la inmensa mayoría de los directores de centros públicos consultados coinciden en haber actuado «con precaución», para no verse en el comienzo del curso sin los docentes necesarios.

Y a la falta de capacitación suficiente en inglés se suma el elevado número de docentes interinos o en comisión de servicio -la provincia de Alicante reúne el 60% de los de toda la Comunidad, alrededor de 7.000 profesores-, lo que en determinados colegios ha echado para atrás la inicial intención de impartir más inglés.

Los directores citan al temor de que esos docentes sin plaza fija no repitan en el mismo colegio el curso próximo. Han preferido no pillarse los dedos y asegurar poco más del mínimo de inglés exigido por la Ley de Plurilingüismo, entre un 15% y un 17% de la enseñanza, que equivale a tres horas incluida la Comunicación oral y el Inglés.

En la ciudad de Alicante pocos colegios han aumentado estos porcentajes mínimos. Entre los consultados por este diario, el colegio San Blas sube al 23% la enseñanza en inglés, el Enric Valor al 21%, y Juan Bautista Llorca de Villafranqueza al 20%, lo que equivale a cinco sesiones lectivas.

El engranaje de las sesiones lectivas que ya no son de una hora, sino de entre 45 a 55 minutos, ha llevado además a organizar la distribución de las tres lenguas al minuto, para cumplir con los porcentajes mínimos exigidos en castellano y valenciano.

Esta medida ha resultado especialmente complicada en colegios que tenían doble línea, es decir alumnos que estudiaban mayoritariamente en valenciano y alumnos que lo hacían en castellano en el mismo centro.

Los 1.350 minutos de clase que se imparten en Primaria a la semana se han distribuido minuciosamente entre las tres lenguas y las 25 horas lectivas, incluyendo la media hora de recreo cada uno de los cinco día lectivos.

En el caso de Alcoy, según datos aportados por el concejal Alberto Belda, el porcentaje de enseñanza en inglés para el curso que viene en los colegios públicos ronda entre el 15% y el 20%, informa C. Serrano.

Concertada

Entre los centros concertados, los datos recabados por el sindicato mayoritario, Fsie, en la provincia revelan la tendencia mayoritaria a impartir el mínimo porcentaje de valenciano, un 25%, y el máximo de inglés, del 22% al 25%, manteniendo el resto de la enseñanza en castellano.

El proceso de la admisión de alumnos incluye por otra parte la posibilidad de cambiar de programa lingüístico antes del 25 de abril, pero solo donde no se implanta todavía la Ley Plurilingüe, a partir de tercero de Primaria.