Una startup alicantina que actúa como un comparador de precios a nivel internacional para el alquiler de vehículos por los turistas, ha recibido el reconocimiento internacional como la startup del año para el consumidor en la Techworld 2018 celebrada en Londres.

El jurado valora la innovación tecnológica que aportan los emprendedores alicantinos porque incorporan «cambios necesarios en el sector turístico, con una información más completa y sencilla». La aportación de MyTripCar reside en la transparencia que ofrece al consumidor a la hora de escoger la marca para alquilar un coche con los costes adicionales.

«El comparador sirve para alquilar un vehículo en cualquier lugar del mundo sabiendo de antemano exactamente cuánto va a costar, incluidos seguros, tasas, extras de gasolina o costes por reservar o de kilometraje. Se evitan sorpresas muy desagradables porque piensas que te va a costar 15 euros una semana y acaban siendo 50 euros por recogerlo en el aeropuerto, y otros 150 por el seguro que acaban por amargarte las vacaciones de inicio», explica Fernando Almenara, cofundador de la startup premiada junto a Julia Martínez y Alberto Verdoy.

Todos ellos se formaron en las universidades de Alicante y de Elche, en Administración y Dirección de Empresas, especialidad en Marketing, y en Ingeniería de Telecomunicaciones respectivamente.

Han necesitado tres años prácticamente, y en dos fases, desde que pensaron la idea y sacaron el primer prototipo para hacer el producto viable. «Una vez que compruebas que interesa viene el desarrollo, la consecución del capital y profundizar en el concepto. El éxito radica en que el cliente no se siente traicionado», afirman. Han firmado acuerdos para comparar productos con más de un centenar de multinacionales y numerosas empresas locales.

Entre una veintena de candidatas de todo el mundo, la startup de estos alicantinos se ha alzado con el premio al mejor producto para el consumidor. «Se trata de un diseño tecnológico muy avanzado que funciona como el engranaje de un reloj y resuelve un problema generalizado para los viajeros a la hora de alquilar un vehículo», concluye Fernando Almenara.

Otros comparadores del mercado, como explica, «ofrecen un seguro propio que no es válido cuando recoges el coche y que tampoco puedes cancelar, por lo que acabas pagando por lo mismo dos veces. MyTripCar devela los costes ocultos», aseveran.