El viento de poniente posibilitó ayer que la Costa Blanca disfrutara de una jornada casi veraniega en las horas centrales del día cuando las temperaturas máximas alcanzaron los 24 grados en municipios como Alicante y Elche. Una situación que se mantendrá hoy, pero que tiende a estropearse de cara al fin de semana, cuando la Agencia Estatal de Meteorología prevé riesgo de lluvias débiles.

El tiempo en Santa Faz

El tiempo en Santa FazPara la próxima semana los pronósticos son todavía inciertos, ya que algunos modelos incluso dan lluvia para el jueves, día de la Romería de Santa Faz. Habrá que estar, por tanto, pendientes del cielo, pero sol radiante parece que no habrá. Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, a mediados de la próxima semana se anuncia un frente frío que puede traer lluvias e incluso nieve en el interior.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en la provincia de Alicante

Y todo tras un invierno que fue climáticamente normal, tanto en precipitación como en temperatura, aunque con dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, hasta el 25 de enero, fue muy cálida y muy seca, y la segunda parte, desde final de enero y todo febrero, muy fría y húmeda. Respecto al actual año hidrológico, desde el 1 de octubre los 3 primeros meses, octubre, noviembre y diciembre de 2017, resultaron muy secos, mientras que los dos meses siguientes, enero y febrero de 2018, fueron húmedos.

A pesar de las precipitaciones del primer trimestre de 2018, el actual año hidrológico sigue siendo uno de los más secos de la serie en la Comunidad Valenciana, en concreto el sexto más seco desde 1951, pero con el aporte de lluvia de los últimos meses, no sólo se ha reducido el gran déficit de precipitación que se había acumulado hasta mitad de enero, sino que la humedad del suelo ha aumentado de forma significativa. No obstante, es clave que comience a llegar el agua del Tajo, más barata además que la desalinizada.