Unos 1.200 efectivos entre Policía Local y Nacional, Guardia Civil, sanitarios y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad durante el día de Santa Faz, en el que habrá un despliegue especial de agentes para evitar el consumo de alcohol entre jóvenes. De hecho, el concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, anunció ayer que se establecerán nueve puntos de control a lo largo del recorrido -sin concretar los lugares para no reducir su efecto- para requisar carros robados de supermercados e hipermercados y también las bebidas alcohólicas que lleven los menores. El objetivo, como reiteró el edil Marcos, es intentar «minimizar» un problema «que viene de muy atrás», en alusión al macrobotellón que tiene lugar en la playa de San Juan el día de Santa Faz y en el que se dan cita entre 15.000 y 20.000 jóvenes cada año.

Tras la reunión celebrada en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno, el concejal de Seguridad reiteró que los agentes de la Policía «requisarán los carros y tomarán los datos a quienes los lleven» para posteriormente «facilitarlos» a los supermercados e hipermercados que denuncien robos durante los días previos. Hoy, de hecho, está prevista una reunión entre el Ayuntamiento de Alicante y representantes de las grandes superficies. Además, prosiguió el edil Marcos, «la Policía sancionará a los menores que beban alcohol», con unas sanciones que ascienden a 90 euros. El concejal de Seguridad deseó que, con el trabajo de las fuerzas de seguridad y la voluntad ciudadana, esta Santa Faz se convierta en «la mejor de la historia».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, subrayó que al dispositivo de seguridad de 1.200 personas (290 policías locales, 250 guardias civiles, 170 voluntarios de Protección Civil y 150 policías nacionales, además de sanitarios, policías autonómicos, bomberos y miembros de Cruz Roja) se sumará además un helicóptero de la Policía Nacional. Por otro lado, Saval adelantó que las instituciones (Gobierno central, Diputación y Ayuntamiento) colaborarán en una zona de casi medio kilómetro de extensión que se habilitará en la playa de San Juan como alternativa al tradicional macrobotellón. Ese espacio, que estará coordinado por la plataforma ciudadana «Tolerancia cero en Santa Faz», ofrecerá actividades lúdicas a los jóvenes, donde destacará el deporte y la música, según añadió ayer el subdelegado alicantino.

Por último, Saval señaló que la Policía Nacional no dispone de ningún indicio de que la Santa Faz sea objetivo terrorista. «No hay ningún dato sobre un posible atentado terrorista. Con todo, se actuará de igual forma», concluyó Saval en una intervención ante los medios tras la reunión a la que acudieron, entre otros, representantes de la Policía Local, la Nacional, la Guardia Civil, la Conselleria de Sanidad, junto al Ayuntamiento de Alicante y la Subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, hoy está previsto (11 horas) que tenga lugar el ensayo de la apertura del Camarín de la Santa Faz, en un acto en el que participarán los síndicos, entre ellos, el concejal socialista Carlos Giménez. También se espera que acuda la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, y el edil Marcos.