La investigación sobre la presunta red de financiación ilegal de las campañas electorales socialistas de 2007 y 2011 en la Comunidad Valenciana se le ha atravesado en el camino a Eva Montesinos y pone cuesta arriba su investidura como alcaldesa de Alicante, después de que el todavía alcalde socialista Gabriel Echávarri haya anunciado que dejará el cargo el próximo 9 de abril tras sus dos procesamientos judiciales.

Relacionadas

Los cinco votos de Guanyar Alacant, necesarios para alcanzar los 15 que los socialistas necesitan para formalizar este relevo, penden de un hilo. Su portavoz Miguel Ángel Pavón pidió ayer al PSOE que busque a otra persona para postularse a la Alcaldía de Alicante, tras conocer la existencia de dos vídeos y fotografías que evidencian la relación de la actual vicealcaldesa con José Ramón Tiller,existencia de dos vídeos y fotografías que evidencian la relación de la actual vicealcaldesa involucrado en la investigación sobre esta presunta financiación ilegal. Miguel Ángel Pavón añadió que «es evidente que a Eva Montesinos se le complica su candidatura a la Alcaldía de Alicante» poniendo en duda si finalmente ofrecerán su apoyo para que logre asumir la vara de mando. Según Pavón, la asamblea de Guanyar valorará su voto a Montesinos antes del pleno de investidura.

Lejos de defender la manera de proceder de la aspirante a sustituir a Echávarri, Guanyar le exigió explicaciones «claras y concisas» por el caso Gomar. Según Pavón, estas aclaraciones debe darlas la alcaldesa en funciones porque «participó activamente en la organización de esa campaña, al igual que el edil Carlos Giménez». Pavón mostró su esperanza de que a lo largo de esta semana se den a conocer los detalles de «la posible implicación de personas vinculadas a la empresa de Crespo Gomar en la campaña municipal de las elecciones de 2015».

Recordar que Tiller formó parte de Crespo Gomar, empresa que ahora está siendo investigada. Tras las elecciones obtuvo empleo en la empresa pública Egevasa, de la Diputación de Valencia, gobernada por el PSOE.

Por su parte, el concejal tránsfuga Fernando Sepulcre, otro posible puntal para que Montesinos acceda a la Alcaldía, se mostró muy preocupado por el caso que ahora salpica a PSOE y Bloc: «A este paso no se va a salvar nadie». Ahora bien, por eso mismo aseguró que la posible vinculación de la edil socialista a la presunta trama no condicionará su voto: «Si hiciera eso, acabaría por no hablar con nadie, ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación». «Yo confío en la presunción de inocencia de las personas -continuó- y por el bien de la ciudad no voy a hacer ni un linchamiento político callejero, ni una justicia paralela». En consecuencia, Sepulcre señaló que «escucharé a quien quiera hablar conmigo», aunque eso sí una vez que Echávarri formalice su dimisión como alcalde.

Prudencia calculada en el seno de Compromís. Su portavoz Natxo Bellido, aseguró ayer a este medio que «siempre pedimos transparencia» aunque reconoció que este asunto no cambiará su postura frente a la investidura de Montesinos. «No hay motivos para no dar el apoyo, en cualquier caso deben dar explicaciones porque no tenemos más información. Por unos vídeos no podemos hacer nada más», añadió ayer Bellido.

En la misma línea de solicitar que se despejen las dudas se mantuvo ayer la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quien afirmó que «los socialistas valencianos, y también el Bloc, deben dar explicaciones contundentes de cómo financieron sus campañas electorales porque todo apunta a una trama de financiación ilegal muy similar a la Gürtel». Para la portavoz «ahora es cuando el PSPV tiene que dar el do de pecho, tras hartarse de denunciar la retahíla de casos de corrupción que asolan al PP». Por lo tanto, «si de verdad creen en la regeneración democrática, toca dar las explicaciones pertinentes».

Por último, el PP volvió a sumarse ayer a la polémica y su portavoz adjunta Mari Carmen de España emplazó a Montesinos a «apartarse de sus aspiraciones a la Alcaldía porque ya es más problema que solución para la ciudad». De España denunció que «no podemos seguir con la parálisis institucional y de gestión» y pidió «luz y taquígrafos» puesto que «es obligación de la vicealcaldesa dar todas las explicaciones sobre su relación con Tiller».