El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante denunció ayer «el lamentable estado y el calvario de suciedad que se apoderó de la Rambla y calles adyacentes, como la avenida de la Constitución, durante estos días de procesiones, justo en el recorrido de la Carrera Oficial». Así lo expresó el edil Juan Francisco Escudero, quien comprobó in situ durante jueves y viernes, «un estado deplorable que no se corresponde en nada para la imagen que quiere proyectar la ciudad, y menos en estas fechas de máxima afluencia de visitantes». «El viernes, coincidiendo con la procesión del Sepulcro, el estado del centro de la ciudad era francamente bochornoso, con contenedores desbordados por las bolas de basura y todo tipo de objetos, papeleras a rebosar, y cajas de embalaje por todos los sitios, todo ello a escasos metros de la Explanada, concluyó Escudero.

Apoyo extra en duda

La Concejalía de Limpieza había diseñado para estas fechas un plan de choque tanto para las playas como para el centro, con 18 operarios de refuerzo para este último, incluido un turno de tarde. No obstante, Ciudadanos cuestiona firmemente su eficacia: «La efectividad de este plan de refuerzo queda más que en entredicho y eso lo tendrá que analizar a fondo el equipo de Gobierno, después de toda la grave polémica que venimos arrastrando con los incumplimiento del contrato con UTE-Alicante, y especialmente en los periodos de mayor afluencia turística como ha ocurrido estos últimos veranos». «A ver si con la grave crisis política por la que atraviesa el Ayuntamiento nos olvidamos de los problemas más urgentes y cotidianos de la ciudad», subrayó en su comunicado el edil Escudero.

La formación naranja recalca que es ella quien viene reclamando desde hace año y medio, y así lo ha planteado el edil Antonio Manresa varias veces en el pleno municipal, que se haga una auditoría externa e independiente sobre la UTE Alicante para analizar los incumplimientos del contrato de la Limpieza. «De momento no hemos obtenido eco alguno, pese a que el edil Fernando Marcos se comprometió hace dos meses a llevar a cabo esta iniciativa, al margen de la auditoria anual de oficio que se contempla en el propio contrato», lamentaba la formación naranja. De hecho, se creó una comisión de seguimiento de la limpieza, a instancias de Ciudadanos, que se reunió el pasado 19 de enero. «No hemos vuelto a saber nada», denunciaba el propio Manresa en los últimos días. Por eso, Ciudadanos considera «de máxima urgencia» que se convoque esta mesa de trabajo. «Y más con lo que está ocurriendo en Semana Santa», culminó el partido.