Alicante se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción de empresas y profesionales de SEO hasta el punto de que en este sector llegan a referirse a la ciudad como «Alifornia» en un guiño al Silicon Valley californiano, centro mundial de la tecnología informática por excelencia. No llegamos a tanto, pero Alicante es reconocida como una de las cunas de SEO en España. Desde aquí se trabaja para miles de empresas, se organizan eventos que atraen a profesionales internacionales de este sector y se imparte uno de los pocos másteres exclusivos que existen de SEO.

Search Engine Optimization. Por decirlo de forma sencilla, se trata de saber cómo posicionarse bien en los buscadores, es decir, que cuando usted busca en Google un producto o una información, la empresa mejor posicionada con SEO saldrá de las primeras en su pantalla.

El exrector de la Universidad de Alicante y experto en Economía Digital, Andrés Pedreño considera que «no en cantidad pero sí en calidad ha habido excelentes expertos, tanto empresas como profesionales en SEO y marketing digital de Alicante que están en toda España, en Europa y parte de América Latina. Es un sector fuerte porque hay profesionales con mucha proyección y prestigio». Pedreño ha añadido que «estas empresas se van reconvirtiendo y dan un servicio integral en la búsqueda de tráfico y visibilidad a través del SEO, big data, redes, captación de información de usuario y técnicas de retención del tráfico existente. En este sector es cierto que Alicante está teniendo un liderazgo importante».

¿Y por qué esta apuesta por Alicante? Pedreño lo tiene claro: «Todas las ciudades con alta calidad de vida y coste aceptable están sobresaliendo. Esto ocurre a nivel mundial. Los grandes centros tecnológicos están en ciudades medias más baratas y agradables». Además, en el caso de Alicante «se ha formado gente y empresas que dan salida a otros».

Formación

Es el caso de Webpositer, una de las primeras agencias de posicionamiento en Google en Alicante que, además de trabajar con casi trescientas empresas al mes, ha lanzado un máster especializado en SEO. Su director, Iñaki Tovar, cree que «esa preeminencia de Alicante en estos temas se debe a que varias empresas como Webpositer o Human Level que trabajan en estos temas desde principios de siglo, han ido acogiendo y formando profesionales que en muchos casos luego se han instalado por su cuenta y creando su propia empresa sin salir de Alicante». Actualmente, esta zona sigue formando y exportando profesionales. Tovar ha indicado con respecto al máster que ofrece su firma que «somos una empresa SEO enseñando SEO a alumnos para ficharlos. El problema con el SEO es que no hay formación reglada. Hay algún curso, máster donde se incluye, pero no específico. Por eso creamos el máster», en el que el año pasado se formaron 75 personas.

Otro de los pioneros del SEO en Alicante es Fernando Maciá, director de Human Level. «Yo empecé a conocer el SEO en 2001. Entonces era muy difícil que la gente supiera lo que era esto, pero a partir de 2002 o 2003 empecé más en serio a convencer a las empresas de su importancia. En Alicante al principio de esto coincidimos un primer núcleo de profesionales. Publicamos el primer libro sobre posicionamiento en web. Organizamos eventos, cursos y salimos fuera. Por ejemplo, desde 2003 he participado en 400 eventos y cursos sobre SEO en todo el mundo, y esto va calando. De hecho, fuera de aquí conocen Alicante y la reconocen como una de las cunas de SEO en España».

En ese conocimiento sobre la ciudad también ayudan los eventos que los expertos organizan sobre SEO, como Quondos Record (48 horas de formación sin descanso), Iday (evento solidario organizado en colaboración con la UA que junta a más de 500 personas en cada edición), SeoPlus (también en colaboración con la Universidad y que reúne a unas 800 personas) 0 Seo para Seos.

«Alicante tiene un elevado ratio de profesionales de SEO si lo comparamos con otras ciudades similares», ha indicado el consultor y formador en Marketing Online Javier Gosende. Nació en Caracas pero en 2003 se trasladó a Alicante. «Entonces el tema del SEO se hacía sólo en EEUU. Aquí había dos empresas, WebPositer y Human Level, donde estaba yo, que empezaron a trabajar en esto del SEO. La construcción estaba en alza y a las inmobiliarias les interesaba mucho esto de posicionarse bien en internet. Estas empresas empezaron a trabajar mucho y gente que trabajaba en ellas se salió y abrió sus propias empresas». Para Gosende «también ayudó el tema de la formación. Fundesem fue de las primeras en dar formación en marketing digital y, al terminar, muchos se establecía aquí».

Gosende destaca que «hay mucho trabajo. Los que nos dedicamos a esto tenemos mucho trabajo e incluso se da trabajo a otros. En esa situación de privilegio de Alicante también influyen los eventos que organizamos. Los SEOS de aquí somos muy activos».

Otra de las expertas de este ámbito en Alicante es Carolina Martínez, responsable de SEO en Prensa Ibérica, quien coincide con sus compañeros en que «Alicante es la zona pionera de posicionamiento en buscadores. Yo empecé en 2005 a trabajar en esto cuando acabé la carrera de Informática». A su juicio, y al igual que Javier Gosende, el desarrollo de esta especialidad en Alicante está relacionada con el mercado inmobiliario. «Las empresas de la Vega Baja necesitaban vender en el extranjero y pagaban a Google por salir destacadas en páginas en extranjero. Al tiempo, se plantearon, en vez de pagar a Google, ver la fórmula de salir gratis, y hubo profesionales que empezamos a investigar esta parte y a aplicarla, y a partir de ahí salieron más profesionales, más agencias y más formación desde aquí».

Para Carolina Martínez, «el SEO es importante como lo es el escaparate de una tienda, donde la gente te encuentra y te ve. Google tiene millones de herramientas y, si consigues visibilidad en Google Maps y estar en YouTube, tienes la posibilidad de aumentar mucho tu número de clientes». A su juicio, «las empresas ahora sí van tomando conciencia de lo importante que es el posicionamiento en buscadores, aunque es cierto que muchas empresas no conocen lo que hay que hacer y entonces tienen que contratar a un experto».

Para Martínez, «lo mejor que tiene SEO es que toda la información está en internet y lo puede buscar uno mismo y crearse su sitio, pero tienes que dedicar tiempo para lograr resultados. Dependiendo de los sectores, has de ver qué tipo de negocio tienes y dónde te interesa mas aparecer. En algunos casos puede ser que con meter tu empresa en Google Maps sea suficiente y, si quieres vender en toda España, tienes que preparar otras estrategias. Depende del sector, es más o menos difícil posicionarse. Lo mejor es saber dónde puedes competir y tener en cuenta tu tamaño y tus posibilidades. Cuando Google nació todo era maravilloso aun siendo pequeño, pero conforme pasan los años, se ve que van premiado en posicionamiento sobre todo a las empresa grandes».

Los expertos aseguran que se siguen necesitando profesionales para ayudar a las empresas a ganar visibilidad y, en definitiva, a vender. Un profesional de SEO con algo de experiencia puede ganar entre 2.000 y 4.000 euros al mes. Se paga bien porque las visitas por buscadores son vitales.

«Alicante es un punto de origen del SEO en España». Así de tajante se muestra Álex Navarro, de Dropalia, otro de los mayores expertos en SEO quien confirma la concentración de empresas de este sector entre Murcia y València. Sobre los motivos coincide con sus compañeros en que «cuando se empezó a tratar estos temas, muchos vivíamos aquí. Montamos empresas y vino gente a trabajar». A su juicio, la calidad de vida, los precios, el clima y la playa han ayudado. «Mi socio y yo teníamos opción de montar la empresa aquí o en Madrid de donde es él. La montamos aquí y ahora está encantado. Nosotros desde San Juan trabajamos para todo el mundo».

Todos los expertos coinciden en señalar que a hacer SEO y posicionar bien en un ámbito tan cambiante como Google se aprende con la experimentación. Lo que hacen, en palabras de Iñaki Tovar es «ingeniería inversa y prueba-error. Por ejemplo, buscamos una palabra clave interesante, vemos quiénes están los diez primeros, lo que hacen, cuánto repiten las palabras clave, negritas, enlaces y media de palabras, y con eso vamos viendo cómo se va ganando en posicionamiento».

Para Carolina Martínez, lo primero que tiene que hacer una pequeña empresa para posicionarse y aumentar sus clientes es darse de alta en Google Maps. Al tratarse de un sistema de posicionamiento local (restringido a un área geográfica muy concreta y cercana a quien busca) es relativamente sencillo posicionar en estos puestos, dada la menor competencia.

La responsable de SEO de Prensa Ibérica también aconseja preparar la página web con los conceptos de Google en titular, URL (Localizador Uniforme de Recursos), contenido, conexiones, enlaces internos y externos y que la web sea compartida y visible. «Son fundamentales los enlaces externos, que te cliquen y que se haga viral. Y que otras empresas hablen de lo bien que lo haces. Eso es lo mas difícil. Hay que recurrir a una estrategia de marketing», ha indicado Martínez quien considera además que «para Google el contenido es el rey, es fundamental el contenido. Depende del negocio hay que actualizar la página». Lo ideal para las pequeñas empresas «es centrarse en que su web esté bien y no querer abarcar mas de lo que puede. Cada uno se tienen que posicionar en su zona y en su sector. Mi consejo es que las pequeñas empreas se centren en lo que necesitan y no pretender ir a lo grande».

Empresas

El SEO es imprescindible para las empresas que quieran aparecer en los primeros puestos en Google cuando alguien busca sus productos. Según los expertos, a una pyme o una micropyme le cuesta unos mil euros al mes estar bien posicionada y eso puede aumentar su negocio muchísimo. Tal como indica Álex Navarro, «si no te ven, no existes».

Esto lo saben bien empresas que han crecido como la espuma con la venta por internet. Planeta Huerto es el supermercado ecológico online número uno en España y es alicantina. Su creador, Pablo Sánchez ha señalado que «desde el inicio, al operar al 100 por 100 en internet entendimos que para llegar a nuestros potenciales clientes teníamos que tener un buen posicionamiento en Google que tiene el monopolio de las búsquedas» para añadir que «tienes que darte a conocer y que a la gente le interese tu producto. El éxito radica en tener un buen producto, dar un buen servicio y darlo a conocer». La firma, creada en 2011, recibe ahora un millón de visitas al mes, tiene más de 200.000 clientes y 50 trabajadores.

Otro ejemplo de éxito gracias a internet es el de Diversual, la tienda numero uno online de sex shop en España y también alicantina. Fernando Martínez, uno de los dos propietarios, ha destacado que tras crear una página web como hobbie, «empezamos poco a poco en el tema del posicionamiento, fuimos trabajándolo y ganando presencia en internet. En nuestro sector es fundamental el posicionamiento porque la difusión por las redes está mas restringida por la temática», para concluir que «lo más importante es tener una marca fuerte».