La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto en marcha, coincidiendo con el periodo de Semana Santa y Pascua, la campaña de prevención de incendios forestales en urbanizaciones ubicadas en zonas con alto riesgo.

La iniciativa que lleva por lema "Stop al foc. Protege tu vivienda y tu urbanización" tiene por objeto informar, a través de charlas, a los residentes de zonas urbano-forestales y núcleos rurales dispersos próximos o en suelo forestal, cómo prevenir y reducir el riesgo de incendio forestal, además de cómo reaccionar adecuadamente y fomentar la autoprotección, anticipándose al siniestro.

La localización de muchas urbanizaciones y núcleos rurales dispersos, dentro o lindando con el medio forestal, requiere de sus habitantes actuaciones y comportamientos específicos que permitan abordar de manera satisfactoria las situaciones de riesgo que pudieran producirse, ya que confluyen vidas humanas, bienes materiales y medio natural. En caso de incendios forestales la protección de vidas humanas es una absoluta prioridad en cuanto a las estrategias y protocolos de actuación.

La campaña se va a desarrollar en dos fases, la primera de ellas se lleva a cabo entre el 28 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa y Pascua. Para estas fechas están programadas las siguientes charlas informativas; en la provincia de Alicante las sesiones se van a celebrar en las urbanizaciones Montmar en Benisa (4 de abril, 17.00 horas) y la urbanización Muntanya de Pedreguer, en el municipio de Pedreguer (5 de abril, 17.00 horas). La segunda fase abarcará todo el verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, en la que se intensificará la campaña con 54 charlas, y la previsión es que en los encuentros que se están planificando participen la mayoría de las urbanizaciones y núcleos rurales diseminados con mayor potencial de riesgo de incendio forestal en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha indicado que "este tipo de acciones de información y comunicación que buscan concienciar a la ciudadanía ante situaciones de riesgo son fundamentales para prevenir los incendios forestales y también para minimizar sus efectos".

A este respecto, Delia Álvarez ha señalado que "con la campaña se proporciona información de utilidad a las personas que residen en estas zonas de riesgo para que puedan reaccionar adecuadamente en caso de peligro así como recomendaciones relacionadas con la edificación, mantenimiento de parcelas, jardines y cuidado del entorno."

Campaña 2017

Esta campaña es continuación de la que se inició el pasado año, en la que se realizaron 28 talleres en once comarcas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y en las que participaron alrededor de 650 personas, residentes en 93 urbanizaciones, núcleos rurales dispersos y diseminados sobre o limítrofes a terreno forestal. Según la directora general de Prevención de Incendios Forestales "un balance muy positivo dado el interés que mostraron tanto los municipios como la urbanizaciones y el resto de actores participantes".

Recomendaciones importantes

Desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales se recuerda que con nivel de preemergencia 2 y 3 no están permitidas las quemas de restos agrícolas en la franja de 500 metros de distancia del suelo forestal y, además, con nivel 3 también se prohibe el uso de fuego en paelleros y lugares habilitados para cocinar y el uso de maquinaria en terreno forestal. Además se hace necesario recordar a la población que se respete las cintas de clausura de los paelleros cuando hay alerta 3, y que su retirada es motivo de sanción.

Cabe recordar una serie de recomendaciones que pueden prevenir de manera efectiva un incendio forestal y se basan en evitar fumar, encender fuego, arrojar colillas, encender petardos, sobrantes de fallas, o cualquier otra acción que conlleve este tipo de riesgos en zonas con vegetación.

También es necesario recalcar que se debe extremar la precaución a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo de soldadura o con aparatos que puedan producir chispas, así como no arrojar restos de poda, ni cualquier otro tipo de materia que pueda arder, en solares o parcelas próximas, y mucho menos en el bosque. Se recomienda mantener en buen estado parcelas y jardines, eliminando la maleza y evitando, a su vez, que invada la vía pública o sobrepase las vallas y elegir con extremo cuidado los lugares donde encender barbacoas o hacer paellas. También se aconseja no circular con vehículos fuera de caminos autorizados ni estacionar sobre hierba o maleza, así como recoger todos los desperdicios que se puedan encontrar en un paseo por el monte y tirarlos a un contenedor son otras de las advertencias que pueden resultar útiles para prevenir incendios forestales. Por último se recomienda llevar siempre un teléfono móvil y tomar referencias del lugar por el que se transita para poder avisar al 112 en caso de incendio o de grave situación de que se produzca.