«Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena». Con estos versos de Joaquín Sabina concluía Eva Montesinos, la alcaldesa en funciones de Alicante, su discurso en el homenaje que le brindó ayer la capital de la Costa Blanca a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín que dio su vida enfrentándose a los terroristas que sembraron el pánico en el puente de Londres el 3 de junio de 2017.

Desde ayer el parque de skate de la avenida de Niza, en plena Playa de San Juan, lleva el nombre de Ignacio Echeverría, que ya forma parte de la historia de la ciudad. En la entrada al recinto luce una escultura hecha por los artistas alicantinos Roberto Llopis y Tom Rock y en la que se puede ver el rostro del homenajeado y, sobre él, un monopatín de hierro en lo alto.

«Agradecemos el gesto a la ciudad de Alicante, pasa el tiempo y la familia seguimos acordándonos de Ignacio, pero me gusta pensar que quedará su recuerdo de cómo era él y lo que hizo», afirmaba emocionado Enrique, uno de los hermanos del homenajeado, que acudió acompañado de su mujer, de su hermano Joaquín y de varios sobrinos de Ignacio. «Él siempre fue firme en sus convicciones, cuando nos enteramos de las circunstancias en las que falleció no dejamos de pensar que no era la primera vez que hacía una cosa del estilo, en las que se enfrentaba a lo que no le parecía bien», culminó.

ADN de la Terreta

Reconocido en multitud de ámbitos, la distinción en Alicante adquiere valor sentimental, ya que la familia de Echeverría tiene antecedentes de la Terreta. «Nuestro tatarabuelo, Clemente Miralles de Imperial, era de Elche y se casó con Marta Barrié, la hija del cónsul inglés en Alicante. Vivieron aquí y ayudaron en la construcción del barrio de Benalúa a finales del siglo XIX. Nosotros veraneábamos en Santa Pola, donde tenía un chalet mi abuelo y seguimos teniendo familia aquí. Alicante es para toda la familia un lugar muy especial».

«Es un orgullo rendir juntos un homenaje por la calidad humana, el coraje y la valentía de Ignacio, en un sitio donde los más jóvenes practican el deporte que tanto amaba», expresaba Eva Montesinos, una alcaldesa en funciones que enfatizó en la importancia de que el gesto del héroe del monopatín no se perdiera en el tiempo: «Fue luz en medio de un negro suceso que condenamos con fuerza, un acto cobarde al que sólo podemos combatir unidos, sin miedo y con valentía».

Por su parte, el tránsfuga Fernando Sepulcre, el propulsor de la iniciativa, destacó el valor de Echeverría: «La sociedad está falta de héroes como él, ojalá no tuviésemos que hacer actos como éste». «Alicante es una ciudad muy acogedora y abre los brazos a todo el mundo, pero también es agradecida y hoy le recordamos para que jamás se le olvide», señaló.

Ausencia destacada

Guanyar, el único partido que se abstuvo en la votación de la propuesta de bautizar al parque de skate como el de Ignacio Echeverría, fue el gran ausente al acto homenaje de ayer, que sí estuvo respaldado por diversos representantes del resto de las corporaciones. «Cada uno se define como es, el acto no es un acto político ni electoralista, en esto tenemos que estar unidos», lamentaba Sepulcre.