Seis asociaciones vecinales de Alicante han denunciado por escrito al Consell el nuevo retraso que sufre el proyecto para finalizar la Vía Parque y sus conexiones con lo barrios del sur de ciudad. Proyecto cuya ejecución se reanudó el verano pasado pero que avanza lento y sin haber incluido en el mismo las reivindicaciones vecinales, según denuncia José María Hernández Mata, portavoz de la asociaciones que se han unido para remitir el escrito al Consell.

En concreto, las Asociación de Vecinos Gran Vía-Sur Puerto, San Gabriel, La Voz, Ciudad Asis y los Pau 1 y 2. En concreto, se reclama la construcción de un viario hasta la EUIPO, la desaparición del frente de vías junto a Casa Mediterráneo y que se exija a Adif la retirada de la “vía de la vagoneta”, que sigue partiendo la ciudad en dos partes tras la desaparición del paso a nivel de Ausó y Monzó.

La Asociación de San Gabriel pide conectar sus calles con la Vía Parque de una manera más fluida y ordenada con aceras y arboles, que acabe con la mala imagen que se ve ahora mismo en esas zonas, y además que se elimine el ruido del tráfico para entrar y salir del barrio, de forma unitaria hasta la rotonda de Joaquín Blume, para poder entrar y salir de la Vía Parque.

“Todos los barrios afectados pedimos que este nuevo viario debe ampliarse en su longitud hasta la parte posterior de la EUIPO y conectar con el viario de Ciudad de la Luz para convertir a la avenida de Elche en una ruta urbana”, subrayó ayer Hernández Mata.

También se propone para dar conexión a la Vía Parque con el barrio de Gran Vía Sur, que debe conectar como mínimo la calle Panamá con la calle Doce Puentes de San Gabriel, una vez superado un tramo en altura que permita pasar sobre el actual ferrocarril.

Por otro lado, el puente del polígono industrial del Espartal desde Lorenzo Carbonell debiera reconvertirse en una sola dirección de entrada al polígono. “Y el nuevo puente en construcción en la calle Rosa de los Vientos debe ser de sentido único hacia la rotonda de Lorenzo Carbonell, este puente suponemos que tendrá aceras y que esa acera llegará hasta el otro puente mencionado, para que no haya interrupción peatonal”.

La Asociación de la Florida, en su zona Sur de la Vía parque, reclama que se haga un espacio arbolado con aceras y vallas, en el terreno que queda libre entre los dos puentes antes mencionados y que se construyan allí pistas de petanca. “Parece que el proyecto de la Generalitat no contempla cubrir con zonas verdes y arbolado, algunas de las áreas existentes en ese amplio tramo del ya en funcionamiento tramo de la Vía Parque, como por ejemplo el espacio que hay entre los comercios de Puerta Alicante y Mercadona. El Ayuntamiento debe aclarar esto y si es así debe asumirlo el área municipal correspondiente”.

Las asociaciones de la Hoguera de Florida Sur y de las fiestas Patronales y la propia asociación de vecinos, piden que se deje un espacio libre no muy grande para colocar sillas y un templete o escenario con vestuarios en la zona ajardinada central frente a la salida de la calle Castor, zona con servicios de agua, electricidad, alumbrado y desagües.

En esta amplia zona verde planificada y a construir frente al Puerta Alicante, que por cierto va a hacer una fuerte inversión para modificar el establecimiento comercial frente a esa zona ajardinada, se pide por los colectivos de mayores que además de juegos infantiles con vallas de colores, se haga una zona de elementos y maquinas para el ejercicio de los mayores.

Todos los colectivos ciudadanos que aprobamos este escrito, exigimos que se haga un buen estudio para proyectar una rotonda inteligente que de salida fluida al tráfico que se va a generar cuando se conecten todos los tramos de la Vía Parque con cuatro carriles. Esta inicitiva se debiera haber cumplido con la expropiación de los dos edificios comerciales que hay en la actual y estrecha conexión desde la Florida con la avenida de Orihuela, según los vecinos.

Exigimos que hay que hacer ya los cuatro carriles de la Vía Parque desde la avda de Orihuela hasta San Agustín, si esto no se hace de forma urgente, el proyecto que se está realizando será un atasco continuo, inseguro y servirá de poco para aliviar el tráfico de la Gran Vía.

De forma urgente en el proyecto que se está ejecutando se debe contemplar la ejecución completa de todas las rotondas existentes y alguna mas como en la zona de bajada hacia la plaza de Cruz Roja y también en las zonas de entrada y salida del PAU-2.