La cofradía franciscana del Ecce Homo, que acaba de salir en procesión desde la parroquia de San Antonio de Padua con sus dos imágenes titulares, es una de las más antiguas devociones de la ciudad, ya que sus raíces se remontan al siglo XVIII. Recuperada la advocación en 1946 como Cristo de la Canyaeta por los antiguos alumnos franciscanos, inició su andadura en la Semana Santa de Alicante con un paso de Juan Martínez "El santero", imagen que fue sustituida por otra de Masegosa, hasta que pidieron al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci que les labrara las dos tallas titulares de la hermandad: el paso de misterio del Ecce Homo con Cristo, el Romano y Pilatos, del año 1954, al que se sumó el sayón en 1960; y la Virgen de la Amargura, de 1960.

Con los pasos van las agrupaciones musicales Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava, en Ciudad Real, y La Nova de Banyeres. El olor a incienso envuelve a las imágenes a lo largo de su recorrido.

Según explica el hermano mayor de la Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura, Víctor Ruiz Ñeco, fue Tomás Valcárcel quien puso en contacto a la hermandad con Lastrucci. El Ecce-Homo, que fue el primer paso de misterio que procesionó a costal en Alicante, hoy en día dispone "de una cuadrilla muy consolidada". La Virgen de la Amargura empezó a salir a costal en 2013, y según su hermano mayor, debido a la estrechez del palio, "todavía le falta algún año" para conseguir esa consolidación.

La relación con el Colegio Franciscanos también se consolida. Cada vez más antiguos alumnos participan en la procesión que recorre ahora mismo las calles, sin olvidar la miniprocesión del pasado jueves, en la que los alumnos de Infantil y Primaria escenificaron un desfile procesional en miniatura con las capas, la mantilla de las damas o los cirios hechos con materiales reciclados.

Esta procesión tiene un recorrido de 2 kilómetros y dura unas cinco horas y media ya que los costaleros regresan del centro de Alicante con los dos pasos a costal, avanzada la medianoche. El recorrido es el siguiente: Parroquia San Antonio de Padua, Poeta Carmelo Calvo, García Morato, (19:50 horas) Poeta Quintana, Capitán Segarra, Avenida Alfonso X El Sabio, Avenida Constitución, Duque de Zaragoza, (20:40 horas venia) Rambla De Méndez Núñez, Portal De Elche (Z.Peatonal), Bailén, Teniente Álvarez Soto, San Ildefonso, Bazán, (22.30 horas) Avenida Alfonso X El Sabio, García Morato, Poeta Carmelo Calvo y Parroquia San Antonio de Padua.

Merece la pena disfrutar del precioso y valioso paso de misterio del Cristo tallado y labrado en madera y caoba. La salida de ambos desde la parroquia es espectacular por la estrechez de la puerta del templo, bajo una lluvia de pétalos de rosa. Lo mismo pasa a la vuelta. Cada paso lleva un cuerpo de acólitos y numeroso público acude a ver la revirá en García Morato-Quintana-Capitán Segarra. Así mismo, merece la pena ver el Encuentro de los pasos al término de la procesión, y fue la primera cofradía que lo hizo.

El vestidor de las imágenes es Óscar Climent, y las camareras Rosa Ballestrín, Carmen Perete, Pilar Alonso, Raquel Jiménez y Dolores Murcia. Los miembros de la cofradía y el propio hermano mayor, Víctor Ñeco, se encarga de los adornos florales de ambos tronos.