Echávarri ya no aparece por el Ayuntamiento. Aunque es oficialmente alcalde hasta que el día 9 haga oficial su dimisión, ni siquiera va a acudir al pleno del próximo jueves en el que, entre otros puntos, se va a proceder a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de este año, un trámite fundamental para poder realizar inversiones en la ciudad.

La ausencia del todavía alcalde deja al grupo socialista con una persona menos (5 concejales) lo que ha obligado al equipo de gobierno a garantizarse el voto del tránsfuga exedil de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, además de los apoyos de Guanyar (5 concejales) y de Compromís (3 concejales). En total, son 14 votos a favor y, previsiblemente, 14 en contra: PP (8 concejales), Ciudadanos (5 concejales) y la también tránsfuga Nerea Belmonte que votó en contra de las cuentas en febrero cuando el pleno abordó su aprobación inicial . Este empate obligaría a la número dos del PSOE, Eva Montesinos, como alcaldesa en funciones, a utilizar el jueves su voto de calidad para garantizar que los presupuestos definitivamente vean la luz.

Fernando Sepulcre confirmó a este diario que «por responsabilidad voy a apoyarlo, porque hace falta que se ejecute el presupuesto para que la ciudad pueda funcionar». Así se lo ratificó ayer a Eva Montesinos además de dar un voto favorable a las cuentas en la Comisión de Hacienda. De hecho, esta comisión desestimó ayer las alegaciones presentadas a los presupuestos con los votos a favor de PSOE, Guanyar, Compromís y Fernando Sepulcre, y la oposición de Partido Popular y Ciudadanos (Nerea Belmonte no estuvo en la sesión).

Las cuentas de este año se aprobarán de forma definitiva en el pleno del jueves tras haberse expuesto al público desde el 22 de febrero al 14 de marzo y entrarán en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Los presupuestos fueron aprobados de forma inicial en sesión plenaria el pasado 15 de febrero con el voto a favor de PSOE, Guanyar, Compromís y Fernando Sepulcre, y el voto contrario de PP, Ciudadanos y la también tránsfuga ex de Guanyar, Nerea Belmonte.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, insistió ayer en la importancia de que se aprueben las cuentas ya que «gracias a estos presupuestos vamos a poder impulsar todos los proyectos previstos mediante las inversiones que estaban hasta ahora retenidas porque trabajábamos con un presupuesto prorrogado y tendremos la posibilidad de comenzar a llevar a cabo inversiones sostenibles».

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, por su parte, señaló ayer que «el presupuesto incorpora todas las enmiendas que sobre la plantilla planteó Guanyar relativas a la creación y reclasificación de 92 plazas».

La ausencia de Gabriel Echávarri en el pleno del jueves ha provocado que Guanyar haya retirado la reprobación al alcalde al considerar que ya no tiene sentido tras su anuncio de dimisión el día 9 y su decisión de retirarse de la actividad municipal hasta entonces.

Colegio de La Cañada

Por otra parte, la comisión municipal de Urbanismo dictaminó ayer favorablemente la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la construcción del nuevo colegio público de la partida de la Cañada en una parcela de propiedad municipal. Los vecinos esperan este proyecto desde hace años.