Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Echávarri ya no está en primera línea, ahora la izquierda debe entenderse»

Millana aboga por un nuevo gobierno de izquierdas para no «pagar un precio muy elevado» y tiende la mano del diálogo a Cs y los tránsfugas

«Echávarri ya no está en primera línea, ahora la izquierda debe entenderse»

¿Llega su elección en la mayor crisis del PSOE alicantino

Crisis hemos tenido muchas, pero sí, se puede decir que estamos en un momento difícil que hay que afrontar. Es un honor haber sido elegido directamente por los militantes y supone un apoyo político para iniciar una etapa de recomposición del socialismo en Alicante.

¿Qué es lo que más le preocupa?

Relajar la visión que tienen los ciudadanos sobre la gestión municipal, ahora está enturbiada por cuestiones ajenas.

¿Llega tarde esta oportunidad de maquillar la imagen del PSOE?

Más que maquillar queremos adquirir profundidad en el mensaje. La gente quiere que le hagan propuestas claras y que luego las cumplan. La verdad es que me hubiese gustado tener más tiempo, vamos a contra reloj para dar pasos firmes y trabajar en credibilidad porque ahora está desdibujada.

¿Genera paz la salida de Echávarri

Cuando hay problemas de este tipo se enturbia todo. Esto ha contaminado cosas como el apoyo de otras formaciones de izquierda y creo que recomponer eso debe ser la prioridad porque la estabilidad del gobierno es muy importante. Se puede gobernar solo, pero eso no es lo más deseable.

¿Qué balance hace de la era Echávarri?

Primero positivo porque consiguió el gobierno municipal, que no es el único fin, pero sí el más importante. ¿Que ha habido problemas? Claro, pero si no hubiera nada para resolver, no estaríamos aquí.

Da la sensación de que el mayor rival del gobierno local es él mismo.

Yo creo que el problema han sido actitudes personales y la inexperiencia en gestión pública de los partidos y personas que han irrumpido con éxito en el panorama electoral. Pero cuidado, yo sobre el papel las percibo como buenas propuestas. Todo se puede limar fácilmente, uno cuando está en el poder se da cuenta de que gobierna para más gente que su partido y hay que ser flexible. Si la gente vota mayoritariamente a la izquierda, aunque sea a varias formaciones, tienen la obligación de entenderse, si no, se pagaría un precio muy elevado.

¿Tan difícil es gobernar con sentido común?

Aquí el problema es que hay que saber distinguir lo principal de lo accesorio. Y el gobierno municipal se ha perdido en esto. Quizá no ha habido suerte en encontrar líderes con esa cintura porque en la Generalitat la coalición sí ha funcionado.

¿Es Eva Montesinos

En estos momentos, sí. Es la que está y vamos a cumplir la gestión con ella. Además, el hecho de que sea mujer es un valor añadido.

¿La ve de candidata en las próximas elecciones?

Es pronto para eso, pero desde luego es la que más posibilidades tiene, veremos cómo transcurre.

¿Ve factible llegar a los 15 votos?

Es lo que deseo, pero no he estado en esa cuestión. Soy partidario del diálogo.

¿A quiénes ve como aliados?

Ahora a las formaciones de izquierdas, aunque Echávarri ha introducido otras opciones.

Llegar a un acuerdo con Cs.

Si quisieran y viera la opción viable, claro. Cuantos más apoyos haya, mejor.

¿Y los tránsfugas?

Lo primero es quién va a negociar. Hay que tener más flexibilidad y queremos conservar el gobierno.

¿Un PSOE y Pavón

Sí, todo es posible. Pero hay que limar actitudes y ser más solidarios. No se puede hacer oposición estando en el gobierno.

Echávarri arremetió el sábado contra sus exsocios...

No debemos tener eso en cuenta porque son opiniones de una persona que deja de estar en la primera línea de negociaciones.

¿La sombra de Ángel Franco

Somos personas con una trayectoria suficiente como para transmitir un mensaje. Quien piense que hay un «Gran Hermano» que controla las mentes de 500 militantes, está muy equivocado.

A Sofía Morales

No me ha gustado eso. Voy a buscar mecanismos para reconocer como es debido a esta persona e integrarla plenamente en nuestra filosofía de trabajo.

¿Teme que la derecha se vuelva a apoderar de la ciudad?

Las tendencias son extrañas, pero el declive del PP es claro, aunque es increíble que mantengan ese porcentaje de voto. Las personas dejan de lado algunos acontecimientos desagradables y valoran otros. Nuestra tarea es que valoren nuestras virtudes, no los defectos de otros porque no me gusta la confrontación. El socialismo en Europa tampoco anda boyante. Ése es nuestro trabajo, recuperar las formas de trabajo históricas del socialismo y el trato cercano.

Compartir el artículo

stats