Un tramo del baluarte de San Carlos, fortificación que formaba parte de la muralla del siglo XVIII de la ciudad de Alicante, ha aparecido en la intersección del Paseo de Canalejas con la Explanada en el transcurso de las obras que la empresa Aguas de Alicante está realizando para mejorar la situación del colector de aguas residuales de la calle Italia, según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la sesión del último consejo de administración de la mercantil.

En concreto, se ha localizado la cimentación de un tramo del baluarte, que ha sido documentado por el arqueólogo de las obras, cuyo informe se ha trasladado a la Conselleria de Cultura para que tenga constancia de los restos arqueológicos. El hallazgo ha obligado a modificar el trazado del colector de saneamiento al objeto de que no afecte a los restos de la muralla de Alicante que se encuentran en ese punto concreto.

De esta manera, la obra que se está ejecutando para mejorar la red de saneamiento, facilitando su conservación y mantenimiento, permite constatar que la muralla de la ciudad de Alicante en el siglo XVIII contaba con un baluarte en la intersección de la calle Canalejas con la Explanada.

Las obras del colector están incluidas dentro del plan especial de inversiones de la empresa Aguas de Alicante que se suman a las que se están realizando para mejorar el rendimiento de las redes en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, barrio Juan XXIII y Cabo Huertas.

En el consejo de administración de la mercantil también se ha dado cuenta de la normalidad con la que discurre la actuación en la Albufereta, donde se está trabajando para conseguir que cada vez que llueve no se produzcan daños, reduciendo la carga contaminante de las aguas y su vertido al mar.

7,7 millones en inversiones

En total, Aguas de Alicante prevé invertir a lo largo de este año en actuaciones relevantes para mejorar las redes de saneamiento y de distribución de agua 7,7 millones de euros. Así, la renovación de la red de suministro de agua potable en la plaza Manila es uno de los proyectos que está previsto acometer, con un importe de 488.299 euros. En materia de redes de saneamiento, las actuaciones en Pintor Gisbert, Fernando Madroñal, Los Ángeles y Les Palmeretes se encuentran entre las más destacadas.

Entre los últimos logros que Aguas de Alicante ha puesto en conocimiento de los consejeros se encuentra el dato de que se ha aumentado un 26,79% el uso de agua depurada para el riego de jardines, el baldeo de calles y el llenado de camiones de limpieza de las redes de saneamiento; tareas en las que cada vez se emplea menos agua potable. También se ha incrementado en un 8,57% el volumen de agua depurada que se emplea en el riego de explotaciones agrícolas, con respecto al año anterior.

Por otra parte, el consejo de administración de la mercantil participada por el Ayuntamiento de Alicante ha acordado mantener este año el fondo social de 513.000 euros para ayudar a las familias que no puedan hacer frente al abono del recibo del agua. En materia social, se ha destacado el aumento de un 10% de las familias numerosas de Alicante a las que se les ha bonificado la factura del agua.

Por último, la labor de la mercantil está contando en los últimos tiempos con un número importante de reconocimientos y premios. En este apartado se encuentra el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Ciclo Integral del Agua con el que se ha reconocido la singularidad y eficiencia del parque inundable La Marjal.

La fundación Másfamilia ha dado a Aguas de Alicante el certificado EFR que acredita a la empresa como "familiarmente responsable" y el Club de Marketing Mediterráneo otorgó a la empresa mixta que gestiona las redes de agua de Alicante el premio de este año en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.

La compañía celebra su 120 aniversario con una serie de actividades. Entre las inmediatas se encuentran el concurso "Haciendo la boca agua" y la Media Maratón Aguas de Alicante.